La Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, participó de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante para avanzar en una legislación que englobe el funcionamiento, habilitación y fomento de los espacios culturales de la ciudad, y expuso los principales planteos de vecinos recibidos por la institución respecto de la actividad.
“Venimos en representación de la voz de los vecinos”, dijo López. Explicó que las presentaciones recibidas en la Defensoría derivaron de mesas de diálogo entre vecinos, responsables de espacios culturales y funcionarios municipales. La Defensora enumeró una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de abordar la nueva normativa.
Los ruidos ocasionados por las actividades y en torno de los locales son una de los principales reclamos expuestos. Al respecto, la Defensora pidió que además de los requisitos referidos a lo edilicio, la nueva normativa contemple la totalidad de las actividades permitidas y los horarios de funcionamiento, tanto en los días hábiles como inhábiles. En base a la experiencia, dijo que la claridad en las disposiciones y la información ayudan a un mejor entendimiento y armonía entre los vecinos y los organizadores.
Otro punto radica en el resguardo de la higiene en el lugar o espacios púbicos cuando se trata de actividades en las que se expenden comidas y bebidas.
El control del tránsito en convocatorias que reúnan a mucho público también es un tema requerido por los vecinos.
En cuanto a la habilitación municipal de los espacios, puntualizó la necesidad de observar que el permiso de uso coincida con la actividad realizada, ya que ha habido casos que contrastan una cosa de la otra.
Tambiénse refirió a las distintas normas vigentes que legislan sobre un mismo tema (por ejemplo, niveles de sonido) y a la necesidad de poder ordenar y concentrar las disposiciones.
La audiencia pública se inició en el salón Mariano Moreno, ubicado en las calles Corrientes y Andrés Pazos y continúa este martes.