El 5 de diciembre comenzará en Concordia el juicio a Ramón Zabala, el “curandero” y “parapsicólogo” de esa ciudad acusado de abusos sexuales cometidos contra decenas de víctimas en su consultorio. Las audiencias continuarán el 6 y el 9 del mismo mes.
Así lo estableció la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de esa ciudad y lo conformó el Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de la provincia. Se había tenido que suspender el juicio previsto para los primeros días de noviembre ante el pedido formulado por el defensor oficial, Joaquín Garaycoechea, quien el 25 de octubre pasado asumió la defensa técnica ante la renuncia del abogado del imputado.
Las victimas denunciantes de Zabala habían reclamado que el cambio de abogado no dilatara el proceso. En comunicación con Canal 9 Litoral, una de ellas se mostró indignada con la determinación judicial de suspender el juicio y pidió que se fije una nueva fecha en el menor tiempo posible.
La solicitud de postergación fue formulada “por la complejidad de la causa” y por coincidir con otras audiencias fijadas con anterioridad. Es que el defensor oficial tenía fijados debates en una causa de abuso sexual para el 4 y 5 de noviembre y en otra causa de amenazas y lesiones en contexto de violencia de género para el 5 y 7 de noviembre.
El juicio a Zabala se elevó a fines de junio pasado. El debate se dará con la integración colegiada de Pablo Jorge Garrera Allende, Silvina Gallo y María Clara Mondragón. El “curandero” se encuentra en la Unidad Penal N° 3 con prisión preventiva, acusado de al menos cuatro hechos.