27 C
Paraná
martes, 5 de noviembre de 2024
AHORA
INFORME ESPECIAL

Se define la presidencia de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump: las claves de la elección

La líder demócrata busca ser la primera mujer presidenta en la historia del país. El candidato republicano quiere un segundo mandato. Mirá el video con los cruces y ejes centrales de la campaña.

La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump definen este martes 5 de noviembre quien será presidente de los Estados Unidos entre 2025 y 2029.

Trump, expresidente y candidato del Partido Republicano, se presenta nuevamente en un momento de polarización política en el país. Con un enfoque en la economía y la seguridad nacional. Harris, actual vicepresidenta yde Joseph Biden y candidata del Partido Demócrata, propone políticas enfocadas en la justicia social y el cambio climático, buscando atraer a un electorado diverso y progresista.

En medio de una polarización extrema que ha dominado al país desde la irrupción política del líder republicano, la definición de la votación se adivina muy ajustada con los flashes enfocados en la pulseada en siete estados cruciales que definirán al ganador: Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Allí es donde más se ha sentido la tensión electoral, con los esfuerzos finales de Harris y Trump para captar indecisos. En el país se respira la incertidumbre sobre los tiempos del recuento de votos –podrían demorarse más allá de la madrugada-, el temor a disturbios y la posibilidad de que, en caso de una derrota, Trump no la acepte, como hizo hace cuatro años.

Más de 78 millones de norteamericanos ya votaron de forma anticipada, la segunda cifra más alta de la historia, solo por detrás de la registrada en 2020, con la salvedad de que en ese entonces el mundo sufría por la pandemia de Covid-19. La afluencia equivale a casi el 50% de la participación total de los comicios de hace cuatro años (158,4 millones de votantes), lo que anticipa una elevada participación que, a la vez, podría complicar el escrutinio y retrasar los resultados, registró La Nación.

Seguí leyendo

Lo destacado