El ex presidente Mauricio Macri no necesitó mencionar en ningún momento a actual primer mandatario, Javier Milei, para deslizar algunos conceptos que afectan y definen la mirada que tiene sobre la política y la figura del lider de la Libertad Avanza. Dijo que “la Argentina es un país que le tiene alergia a la competencia”. “Hay una Argentina mafiosa y corporativa que lucha por sobrevivir”, señaló.
Así, Macri le marcó la cancha al empresariado local en defensa de la política de desregulación de mercado y apertura de importaciones que lleva adelante el gobierno de Javier Milei desde hace casi once meses.
Lo dijo en el marco del Foro de la consultora Abeceb, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. “Uno tiene que tener en claro para qué le dieron el poder, porque sino pasamos a creernos que somos mas importantes que el grupo de gente que confió en nosotros. Creemos que es algo personal”, sostuvo Macri al hablar en el marco del 14 Foro Abeceb que se lleva a cabo en un hotel de Puerto Madero.
Las expresiones del ex primer mandatario se produjeron en momentos en que la relación del PRO con los libertarios atraviesa momentos de tensión de cara a las elecciones legislativas del 2025. Macri señaló que “Argentina es uno de los países que más ha defendido el statu quo en los últimos 30 años” en tanto planteó que le “tiene alergia a la competencia”.
El líder del PRO primero compartió una mesa con el joven emprendedor Mateo Salvatto, con quien habló sobre las diferencias generacionales y posteriormente se sentó con el ex presidente de España, Maríano Rajoy, y el mexicano Felipe Calderón.
El ex presidente argentino trazó algunas diferencias con Milei. Dijo que “en política competimos por el poder, que es una herramienta que si la sabes usar es maravillosa y si lo usas en beneficio propia es corrupción”. Al hablar sobre su experiencia en armado de un partido político como el PRO, consideró un equipo “tiene que combinar liderazgos porque si hay un solo liderazgo el equipo es limitado”.
En ese sentido, el ex mandatario destacó que la Selección argentina de fútbol campeona del mundo, el piloto Franco Colapinto y el músico Bizarrap, son ejemplos de “una Argentina que tira para adelante que convive con una Argentina corporativa y mafiosa que tira para atrás y lucha por sobrevivir”.
Sobre el final, la CEO de Abeceb, Mariana Camino, le consultó sobre el gobierno de Javier Milei. “Estoy orgulloso de haber apoyado el cambio nuestros votantes está valorando lo que están haciendo los dirigente. Javier Milei era un outsider de verdad. Hay que lograr un sistema de reglas que la gente vea que funciona y que eso no me lo da un presidente”. También consideró que se tiene que ir hacia un sistema en el que “la libertad no sea sinónimo de agresión”.
Política global
El ex presidente luego habló de las elecciones en Estados Unidos. En ese sentido, dijo que más allá del resultado que tenga, uno de los problemas que puede surgir es “si se acepta el resultado” porque ello “puede poner en crisis la principal democracia del mundo”. En ese sentido, la charla con los ex presidentes giró en torno de los riesgos que enfrentan las democracias liberales en el mundo.
Por su lado Rajoy advirtió que que “el populismo es un enemigo que está dentro de las democracias liberales”. Consideró que Cuba, Nicaragua y Venezuela “son tres dictaduras” y agregó que “hay países donde se observa medias autoritarias, avances del Estado y ataques a la prensa”. El español señaló al respecto que “los países no democráticos están influyendo mucho aquí”.
Por su lado, Felipe Calderón lamentó que la Corte de México esté por avalar la reforma que va a permitir que los jueces se elijan por voto popular. El méxicano consideró que habrá que incluir a su país en el grupo de dictaduras. “Ahora van a ser cuatro las autocracias”, expresó.
Calderon advirtió que la “ruptura populista que se ha exacerbado por el fenómeno de las redes sociales”. “No todos los cambios son buenos. Internet nos ha creado una sociedad hiperpolarizada, mentirosa de lo que se denomina post verdad. El panorama no es bueno”, concluyó.
Fuente: Ámbito