16.2 C
Paraná
miércoles, 4 de diciembre de 2024
AHORA
GESTIÓN MUNICIPAL

La Municipalidad de Paraná avanza con una estrategia para agilizar trámites

Se trata de audiencias resolutivas, un procedimiento establecido por decreto de la intendenta Rosario Romero que busca eliminar la secuencialidad de las tramitaciones y acelerar los tiempos administrativos.

En esta etapa se trabaja en habilitaciones de loteos, sin embargo, “el mecanismo puede ser utilizado en todas las áreas del Municipio”, remarcó la Presidenta Municipal.

A través del decreto N.º 1798, el Ejecutivo Municipal en el mes de agosto dio curso a la normativa que tiene por objetivo reducir los plazos de los distintos trámites ya iniciados en el ámbito municipal. Este lunes, al concretarse la quinta audiencia resolutiva, la intendenta Rosario Romero, explicó: “El propósito es agilizar los procedimientos, un Estado facilitador que no ponga obstáculos”.

En esta oportunidad, el encuentro permitió la habilitación legal de loteos en Paraná para que vecinos puedan escriturar sus propiedades; hasta el momento son 34 loteos que han sido regularizados a través de este mecanismo, todos ellos permanecían con trámites administrativos pendientes desde hace varios años. Con relación a esto, la Intendenta afirmó: “La medida apunta a llevar tranquilidad a esas familias que hace tiempo esperan poder regularizar su situación, pero también avanzar a una administración inteligente y eficiente que haga de Paraná un lugar cada vez más atractivo para invertir y crecer”. 

Sobre el nuevo mecanismo, el secretario de Planificación e Infraestructura de la ciudad, el arquitecto Eduardo Loréfice, precisó que “al intervenir varias secretarías los trámites suelen ser secuenciales, esto genera demoras y alarga considerablemente los tiempos de resolución”. En este contexto, las audiencias resolutivas ofrecen un procedimiento en el que todas las áreas municipales involucradas se reúnen para analizar, aportar sus perspectivas y dar cierre a cada trámite con un acta firmada por todas las partes, logrando así una resolución más ágil y eficiente.

Por su parte, la subsecretaria de Obras Privadas, Natalia Zatti, detalló que “son loteos en distintos puntos de la ciudad, hay muchos que esperan hace años, gente que todavía no puede tener su titularidad, a veces por cuestiones administrativas, a veces por cuestiones de obra. Este es un esfuerzo que hacemos y es muy importante para la ciudadanía”. 

Sobre el proceso, la funcionaria expresó que “para que sea cerrado el trámite, las obras tienen que estar finalizadas, controladas y coincidir con lo propuestado”. 

“La idea es que estas reuniones de trabajo se produzcan semanalmente, con un sistema donde se envía con anterioridad la documentación que se va a tratar, de esta manera, cada parte llega con los casos estudiados y se aborda directamente al análisis de cada caso”, finalizó Loréfice.

Del encuentro formaron parte funcionarios de distintas dependencias de las secretarías de Planificación e Infraestructura, Legal y Administrativa, Servicios Públicos, Ambiente, Escribanía Municipal, Hacienda y concejales.

Seguí leyendo

Lo destacado