Este viernes se reanudó la audiencia de remisión a juicio de la causa que se inició tras la muerte del motociclista Lautaro Meglio. Sin embargo, no hubo una decisión, ya que la jueza de Garantías, Paola Firpo, dispuso un cuarto intermedio por 15 días para que la querella realice su calificación del caso y le permita a la imputada defenderse, ya que es distinta a la que formuló el Ministerio Público Fiscal.
La defensa de la imputada Shirley Ivón Pesoa se opuso a la remisión de la causa a juicio por el siniestro vial ocurrido este año en la zona sureste de Paraná.
El Ministerio Público Fiscal acusa a Pesoa, de 37 años y madres de tres hijos menores, comerciante oriunda de Oro Verde, del delito de Homicidio Culposo Agravado que tiene una pena que va de los tres a los seis años de prisión. Mientras que la querella sostiene que se está tras un caso de Homicidio Simple que tiene una pena mínima de ocho años de prisión y una máxima de 25.
La defensa se opuso a la remisión de la causa a juicio tras cuestionar que el hecho que imputó Fiscalía y que formuló la querella era diferente.
La colisión sucedió en avenida Zanni y Juan Manuel Blanes, alrededor de las 4 de la mañana del 1° de febrero, cuando la víctima iba a trabajar.
La defensa planteó otros agravios respecto de la calificación legal escogida por la querella, que pidió que se lo juzgue por el delito de Homicidio simple con dolo eventual, y no como Homicidio imprudente agravado por haber omitido el deber de cuidado objetivo al no corroborar que no circulaba ningún vehículo por el carril contrario cuando realizó un giró a la izquierda para ingresar a una calle diagonal.
Fiscalía sostuvo que la imputada realizó una maniobra imprudente en su camioneta Toyota Hilux –se trató de un giro “inesperado”–, no obstante, reconoció que la realizó a una “velocidad que era precautoria”, en un lugar en el que estaba permitida, y reconoció que la víctima, que se conducía a trabajar en una moto Honda Tornado, lo hacía, momentos antes del impacto, a una velocidad de 84 kilómetros por hora, por encima de la permitida para zonas urbanas. También refirió que Meglio realizó maniobras evasivas y frenó, pero no pudo evitar colisionar con la camioneta.
La querella sostuvo una calificación más gravosa que la sostenida por Fiscalía. Entendió que se trató de un Homicidio simple con dolo eventual. Argumentó que Pesoa decidió realizar la maniobra de giro aun cuando pudo ver que Meglio venía en sentido contrario y por el carril contrario que resultó invadido por la camioneta. Trajo en su auxilio una cámara del 911 que registró, momentos antes del choque y a una distancia de 500 metros, las luces de la moto. Añadió que de las imágenes se advierte que Pesoa realiza antes de girar una maniobra de zigzag, en este punto afirmó: “Estoy segura que lo vio y tuvo la indecisión de doblar o no, y decidió doblar sin guiño, invadiendo el carril por el que transitaba Lautaro…”.
La defensa sostuvo que el resultado fatal fue consecuencia de la velocidad a la que se trasladaba Meglio. Sostuvo que si lo hubiese hecho a la velocidad permitida podría haber realizado otras maniobras para evitar la colisión que no derivaran en un desenlace irreversible.
También cuestionó que Fiscalía atribuye un hecho culposo y la querella uno doloso. También rechazó el monto de la pena que solicitará la querella, que adelantó que requerirá la pena de ocho años de prisión por dolo eventual, y en subsidio, si no se aceptaba la calificación que propuso, se lo condene por el delito de Homicidio culposo, a la pena de 5 años de cumplimiento efectivo más la inhabilitación para conducir por un plazo de 10 años.