22.6 C
Paraná
viernes, 8 de noviembre de 2024
AHORA

Mesa de Dinero: empresa entregó auto de $250.000 dólares como garantía a la Justicia

Se realizó este viernes una audiencia en la causa que investiga la Mesa de Dinero que comandaban en Paraná, según las sospechas del Ministerio Fiscal hasta el momento, Cristian Vital, Andrés Gamarci y Matias Santa María. Una financiera salpicada por el caso entregó como garantía un auto de alta gama para que le liberen sus cuentas embargadas.

Se trata de JIFA SAS, una firma que no está siendo investigada por la Justicia como partícipe de la mecánica delictual que está en investigación, pero que estaría vinculada a la mesa de dinero porque habría recibido millones de pesos que habrían luego ingresado al circuito que resultó ser una estafa.

La jueza de Garantías, Paola Firpo, había concedido un pedido de la Fiscalía en los inicios de la investigación penal: el embargo de las cuentas de la sociedad anónima. La empresa a través de sus abogados pidió el levantamiento de esa medida, a cambio de la entrega como garantía de un bien suntuoso.

La jueza aceptó un vehículo de alta gama como garantía de JIFA: un Mercedes Benz “de colección” valuado encima de los 250.000 dólares, según aseguró el abogado defensor Diego Velázquez a Canal 9 Litoral.

El cambio de un embargo por otro fue aceptado por la Fiscalía y las querellas.

Los propios querellantes admitieron que el caso de JIFA está en proceso de investigación y que hay una sospecha mínima, aunque no estaría directamente involucrada como responsable en la estafa que se destapó hace cerca de un mes en Paraná.

Según las pesquisas que lleva adelante el Ministerio Fiscal, se tendría que aclarar un monto de unos 17 millones de pesos que ingresaron a sus cuentas y que se presume que ingresaron a la mesa de dinero.

Respecto de la continuidad de la causa, se considera que es esencial la trazabilidad de las transferencias y movimientos de dinero que lideraban Vital, Gamarci y Santa María, hasta ahora imputados por estafa.

La causa tiene más de 20 querellantes, damnificados que habían invertido millones de pesos y miles de dólares en un circuito que, según prometían los estafadores, les daría una ganancia de hasta 5% mensual en moneda extranjera.

Seguí leyendo

Lo destacado