El conflicto docente en Entre Ríos tendrá un nuevo capítulo esta semana con una gran cantidad de días de paro. AGMER realizará una marcha provincial a Casa de Gobierno este martes, en el marco del primer día de huelga, la que se extenderá luego durante miércoles y jueves. El sindicato viene de ejecutar un paro de 48 horas la semana pasada (jueves 25 y viernes 26).
El gremio docente resolvió las medidas de fuerza en su Congreso del jueves 19 de septiembre para exigir al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que “repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación”. Las resoluciones se tomaron cuando terminaba la conciliación obligatoria judicial que forzó el dictado ininterrumpido de clases en la provincia durante cerca de un mes.
La semana pasada, el martes, el gobierno provincial intentó desactivar las huelgas con el anuncio de un nuevo esquema salarial, en una conferencia de prensa que encabezó el propio gobernador Rogelio Frigerio. Además de la arquitectura que tendrá el sueldo docente en la próxima liquidación, el mandatario informó que se aplicará un mecanismo de “Declaración Jurada” para monitorear los días efectivamente trabajados por cada agente en las escuelas. “Vamos descontar los días de paro porque esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos”, dijo Frigerio.
AGMER reaccionó ante el anuncio con la ratificación de las 48 horas de paro de la semana pasada y la denuncia de “prácticas persecutorias” a quienes adhieran a la huelga. “El gobierno pone tiempos, recursos, dispositivos, energía y creatividad no en mejorar los salarios docentes sino en ajustar y perseguir”, cuestionó el gremio en un comunicado.
El gobierno provincial confirmó este lunes, en vísperas de la nueva tanda de paros, la creación del nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) que suplirá el monto eliminado por la administración nacional. Según la información oficial, un docente con una carga semanal de 20 horas recibirá 33.200 pesos por este concepto, más 24.800 pesos por Conectividad. Y un maestro que trabaja jornada completa cobrará 66.400 más 49.600 pesos por esos ítems. Un total adicional de $116.000.
Además, el decreto del Ejecutivo ratifica los demás componentes de la última oferta salarial, que se implementa por decreto del gobernador: un incremento de 2,183% (cada mes) para octubre, noviembre y diciembre; una cláusula que ata los sueldos desde octubre hasta diciembre a la inflación oficial del mes anterior; y otra que ajusta el sueldo mínimo docente en la provincia por lo menos 10% encima de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.