25.6 C
Paraná
viernes, 4 de octubre de 2024
AHORA
Tras el veto

Diputados piden sesión para ratificar el financiamiento universitario

La oposición tiene números para ratificar la ley y voltear el veto de Javier Milei. Cuándo se concretaría la sesión

El presidente Javier Milei ratificó el veto a la ley de financiamiento que fortalece partidas para el funcionamiento educativo y los salarios docentes de las universidades. En Diputados ya anticipaban la medida y se preparan para una sesión el miércoles 9 de octubre a las 11. La oposición comenzó el proceso de captación de votos y hay mayor optimismo que hace algunos días, cuando no se pudo ratificar el incremento a los jubilados anulado por el Poder Ejecutivo.

La noticia de la sesión -que unificó pedidos de cinco bloques distintos- se oficializó pasado el mediodía de este jueves. Casa Rosada hace números: en caso de que la totalidad de los 257 diputados estén presentes, se necesitan 172 votos (dos tercios) para revertir el veto presidencial, por lo que con 86 voluntades se aseguran que eso no ocurra. Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición dan por descontado que habrá ausencias de los que buscan evitar confrontar con Nación y con las comunidades universitarias de sus distritos. Como referencia, en la sesión del 15 de agosto hubo 35 ausentes, provenientes de todos los partidos.

Por lo pronto habría otra posición de los cinco radicales que negociaron con Casa Rosada sus votos para ratificar el veto a jubilaciones. Como referencia, se conoció que desde el entorno más cercano del misionero Martín Arjol -que además es profesor universitario- encabezaron la marcha en Posadas. El bloque pretende que al menos se ausenten.

Las miradas también apuntan hacia el bloque de Innovación Federal, que respaldó en agosto la ley de financiamiento universitario pero se abstuvo por unanimidad cuando se vetaron jubilaciones. Los tres representantes salteños ya adelantaron que acompañarán a la oposición, mientras que continúa la incertidumbre en Río Negro y Misiones, donde buscan maniobrar entre las negociaciones por obras públicas -que se intensificaron al día siguiente de haberse presentado el proyecto del Presupuesto 2025- y la influencia que tienen las universidades en sus territorios.

En caso de que la Cámara de Diputados ratifique el incremento presupuestario la semana que viene, el Senado tendría el camino allanado para provocarle un fuerte impacto al Gobierno, más político que de orden fiscal. Allí necesitan 48 votos y ya tienen garantizados 47 entre los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical, que sostienen fluidez con autoridades universitarias. El apoyo restante podría provenir de cuatro bloques distintos, pero ni siquiera haría falta: Guadalupe Tagliaferri (PRO) anticipó que acompaña la mejora en el financiamiento universitario.

Seguí leyendo

Lo destacado