El ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia, Manuel Troncoso, anticipó que el gobierno entrerriano evalúa hacerse cargo del pago del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y de la Conectividad que Nación dejó de pagar a partir de que Javier Milei asumió la presidencia.
Al referirse a la negociación en curso y con conciliación obligatoria mediante con los sindicatos docentes, Tronco mencionó: “Estamos evaluando una oferta que contenga este tipo de rubros salariales que el Estado Nacional decidió sacar en su momento. El Gobernador tiene la vocación de recomponer el salario y que nos hagamos cargo nosotros”.
”Hay una situación de deterioro salarial del sector docente que viene de hace muchos años y que para nosotros no es ajena”, afirmó.
Troncoso evaluó que la relación con el sector era buena en la primera mitad del año.
“Veníamos en un marco de paz social absoluta, cerrando las paritarias bien. Este conflicto empezó post receso de invierno”, reseñó y entendió que “lo que agudiza la situación es el contexto macroeconómico nacional”.
Este lunes había una “reunión informal” entre el gobierno y los gremios y este martes se dará una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria. El ministro adelantó que llevarán una oferta formal. “Hay voluntad de salir de los dos lados”, aseguró en declaraciones a radio Oíd Mortales.
Troncoso calificó al gobierno nacional de Javier Milei como “ausente y corrido” en el tema salarial educativo. “Parte de la descomposición y del deterioro salarial docente es debido a este corrimiento, porque los rubros salariales de Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y Conectividad fueron sacados del salario”, repasó.
Y anunció: “Estamos evaluando una oferta que contenga este tipo de rubros salariales. El Gobernador tiene la vocación de que nos hagamos cargo nosotros”.
El Fonid que el gobierno nacional dejó de pagar en enero representaba el 13% del salario docente inicial.