25.6 C
Paraná
viernes, 4 de octubre de 2024
AHORA
santa fe

Dengue: en Santa Fe faltan vacunas y aumentan las consultas

Las farmacias de Santa Fe registran un aumento de las consultas por la vacuna, aunque no cuentan con stock suficiente

Sin vacunas de dengue en stock, las farmacias de la ciudad de Santa Fe registran un aumento de las consultas por el producto. Las droguerías pospusieron los pedidos y no hay una fecha certera en torno a nuevas entregas.

Los farmacéuticos atribuyen esta situación al hecho de que el Gobierno Nacional adquirió las vacunas disponibles en el mercado para la campaña de vacunación. Esto, sumado al hecho de que solo existe un único laboratorio, dejó al sector privado sin la posibilidad de responder a la demanda.

La vacuna Qdenga está aprobada a partir de los cuatro años, sin límite de edad, a excepción de personas con inmunodeficiencia o embarazadas. Para poder adquirirla en las farmacias se debe contar con prescripción médica.

Al día de hoy, el precio oficial de cada dosis es de 94.450 pesos, pero puede llegar a los 95.000 pesos y son muy pocas las prepagas u obras sociales que ofrecen algún tipo de cobertura al momento de adquirirla.

AIRE consultó a diferentes farmacias de la ciudad en donde las respuestas se repitieron con más incertidumbre que certezas. Desde Farmacia Zentner confirmaron que a pesar de no contar con el producto, esta semana aumentó el nivel de consultas. “Atendemos llamados todo el tiempo, en especial de gente mayor”, afirman.

El esquema de vacunación contra el dengue es de dos dosis, una cada tres meses. Hoy la principal duda es cuándo las droguerías volverán a entregar las vacunas que en muchos casos fueron solicitadas con antelación.

“No tenemos fecha, la verdad. Las droguerías tienen todos los pendientes y no responden en qué fecha exacta van a llegar”, confirmó a AIRE Sebastián Zentner.

La demanda es muchísima. La gente quiere prevenir y deambulan de una farmacia a otra buscando la vacuna”, sostiene por su parte Mariano Acosta, que atribuyó este contexto al hecho de que el Gobierno Nacional destinó las vacunas existentes al plan de vacunación. “Las farmacias se quedaron sin stock. No hay en el mercado hoy, en forma privada”, recalcó. En este caso puntual, cuenta con una “promesa de entrega” de vacunas para octubre.

El farmacéutico advirtió que la edad de los consultantes varían, se registran consultas individuales y hasta de familias completas que llegan al local para ser inoculados contra el dengue.

Hasta la semana pasada teníamos stock, pero el lunes se terminaron las últimas que teníamos”, contó Horacio desde una farmacia del sur de la ciudad en la que hace dos semanas se registró un incremento en las consultas.

A pesar de contar con un pedido hecho con antelación, la droguería suspendió la entrega y el proveedor no brinda una fecha certera para futuras entregas. “Antes que pase esto, veníamos vendiendo bien. Teníamos, pedíamos y conseguíamos enseguida”, agregó el empleado. En este local que a diario recibe consultas de personas mayores de 50 años que desean adquirir la Qdenga.

“Las vacunas no se están consiguiendo en este momento. Lo que compramos ya se vendió todo”, repiten desde una farmacia mutualista de la recoleta santafesina en donde el aumento de consultas se registró a mediados de agosto.

En este caso, los interesados en adquirir la dosis contra el dengue van desde los 25 años en adelante. Si bien no tiene una fecha confirmada, desde el local esperan recibir nuevas dosis antes de noviembre.

Fuente: AireDigital

Seguí leyendo

Lo destacado