20.9 C
Paraná
miércoles, 9 de octubre de 2024
AHORA
Sesión fallida

Senadores denuncian “maniobras dilatorias” en torno al proyecto de financiamiento universitario

Desde Unión por la Patria aseguran que el oficialismo busca demorar el tratamiento de la norma, que beneficiaría a las universidades de todo el país

El interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria bajó al recinto este jueves y, como se anunciaba, no logró el quórum requerido para llevar a cabo una sesión forzada que nunca fue oficializada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego, las autoridades de la bancada, acompañados por varios legisladores, dieron una conferencia en prensa en el Salón de las Provincias, en donde arremetieron contra el oficialismo, los bloques dialoguistas y contra el presidente de la Nación, Javier Milei.

La intención de la oposición era llevar a cabo el tratamiento del proyecto de financiamiento universitario, con despacho de comisiones desde el martes pasado; y el DNU 656/2024 por el que el Gobierno le otorgó 100.000 millones de pesos a los gastos reservados de la SIDE. El presidente del interbloque, José Mayans, señaló que “nos preocupan las maniobras dilatorias”.

Así las cosas, el formoseño siguió: “Teníamos previsto sesionar esta semana, pero desde el martes hubo una maniobra y nos dijeron que se pasaba para el miércoles”. Al mismo tiempo, criticó que “no querían tratar esta semana porque no tenían los votos para Boleta Única de Papel”.

En el recinto, Mayans había señalado que el proyecto sobre la BUP es de “imposible aplicación”. Y pese a que en la última sesión tuvo un episodio risueño con Villarruel, esta vez la criticó –sin nombrarla-: “Acá en el Senado se hacen actos políticos ¿Cómo no vamos a sesionar?”.

Asimismo, en la conferencia de prensa criticó a los espacios dialoguistas: “Hay algunos que especulan con esto. Gobernadores y senadores que negocian como pasó con la Ley Bases que a las 10 de la mañana estaban en contra y a las 11 estaban a favor”.

Dirigido al jefe de Estado, refirió que “da cifras que son absolutamente inexactas”, y convalidó el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que arrojó que el gasto sobre la Movilidad Jubilatoria sería del 0,44% del PBI. Mencionó que Milei expresó “falazmente” que costaría “62% del PBI y 360 millones de dólares”.

Por último, cargó contra el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger: “Es vergonzoso lo que opina porque aumentaron en 81.000 millones la deuda externa y les deben a las provincias en educación, salud e inversión pública”.

Seguí leyendo

Lo destacado