La diputada nacional Carolina Gaillard (UxP-Entre Ríos) se refirió a la polémica generada en la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, que preside la oficialista Emilia Orozco, donde en una de sus encendidas intervenciones terminó a los gritos con la neuquina Nadia Márquez, a la que llamó “rubia teñida”.
Al cabo de la jornada, una docena de diputados libertarios presentaron un proyecto de resolución firmado por su presidente, Gabriel Bornoroni, expresando “su más enérgico repudio y rechazo” a las manifestaciones expresadas por la citada legisladora.
En una entrevista radial, Gaillard hizo un descargo en donde explicó que en la Comisión de Libertad de Expresión se había acordado un plan de trabajo que incluía la invitación a diversos periodistas que fueron agredidos por el gobierno. “Acordamos entre la mayoría de los diputados que vengan los periodistas que son agredidos, insultados, amenazados y denunciados por Milei y su gobierno, pero la presidencia, que ocupa La Libertad Avanza, lo bloquea constantemente”, comenzó diciendo la entrerriana.
“Estas agresiones constantes a cualquier periodista que se oponga al gobierno lesionan gravemente la libertad de expresión y por ende al sistema democrático”, continuó la diputada.
“En ese contexto, en el que yo exigía que los citaran, me interrumpen constantemente, me dicen cosas que no salen en los videos que circulan, y entonces tengo ese exabrupto desafortunado. Pedí disculpas por eso en la misma sesión”, aclaró Gaillard en declaraciones que reprodujo Análisis.
Luego, agregó: “Pero eso es correr el eje de la discusión: acá estamos discutiendo si en Argentina tenemos o no libertad de expresión y libertad de prensa. Y los periodistas que estamos citando para que den su testimonio son de todas las ideologías”.
“Teníamos pensado que vinieran a la Comisión Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, María O’Donnell, Romina Manguel, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Víctor Hugo Morales, Silvia Mercado, Martín Rodríguez Yebra, Luisa Corradini, María Laura Santillán, Marcelo Bonelli, Pablo Duggan, Darío Villarruel y Nancy Pazos. También Laura Serra, que fue censurada en Diputados TV. Y también queríamos tratar proyectos de repudio a los ataques del Gobierno de Milei contra María O’Donnell y Darío Villarruel. Todo eso fue bloqueado por la presidenta de la Comisión”, concluyó Gaillard.