Mientras se lleva a cabo la investigación y se trabaja en la hipótesis del comercio ilegal y la llegada a locales expendedores de productos derivados de origen animal, la Justicia estableció que los dos detenidos por robar carne en un campo de Gualeguaychú permanezcan presos de manera preventiva por el plazo de 35 días.
Todo comenzó el último jueves, cuando un productor ganadero fue víctima del robo de unos novillos dentro de su estancia, ubicada a la vera de la Ruta Nº14. Inmediatamente alertó a la Policía y realizó un rastrillaje aéreo con un helicóptero.
El damnificado y los brigadistas observaron a una camioneta salir de manera sospechosa con dirección hacia la arteria vial, la cual había estado ubicada en un monte en inmediaciones del campo.
Ante ello se alertó a la Dirección de Prevención de Delitos Rurales del Departamento Gualeguaychú, y mientras el damnificado seguía a la camioneta por aire, los uniformados comenzaron a hacerlo por tierra.
De esta manera se inició la persecución a gran velocidad y se le dió intervención a la Jefatura Departamental de Islas del Ibicuy para hacer un operativo cerrojo sobre la ruta debido a que la camioneta iba con dirección a la localidad de Ceibas, siempre en persecución del móvil Brigadista y del Helicóptero del propietario de los animales.
Finalmente, en Ruta Nº 12, a la altura del Km 181, se interceptó una camioneta Toyota Hilux blanca conducida por un ciudadano mayor de edad domiciliado en Ibicuy, el cual transportaba en la caja alrededor de 1.000 kg de cortes cárnicos vacunos, los cuales no pudieron justificar la procedencia y propiedad de los mismos.
Tras la persecución, se secuestró esa carne, además de $250.000 en efectivo, bolsas de nylon, cuchillos y demás elementos utilizables en una faena, quedando esta persona aprehendida por el supuesto delito de abigeato en flagrancia en celdas de la Jefatura Departamental Gualeguaychú a disposición del Juzgado de Garantías en Turno.
Posteriormente, el personal policial de la Brigada Gualeguaychú volvió al lugar de origen de los hechos, y encontró allí el sitio donde habían matado los animales, hallando los cueros, las vísceras y las cabezas de los mismos, hallando sorpresivamente otro animal más entero colgado de un árbol, faenado, pero sin despostar.
Ante ello, se hizo un relevamiento minucioso de la zona y se siguen los indicios que iban con dirección a una vivienda ubicada a unos 100 metros, habitada por una persona conocida en el ambiente delictivo rural, quien cuenta con una reciente condena de tres años condicional por otros robos en la zona de Perdices.
Por esta razón, se comunicó a la Fiscalía interviniente lo acontecido y se realizó un allanamiento y registro domiciliario en esa finca, procediendo allí al secuestro de unos 500 kg más de carne vacuna, un aparejo, sierras de mano, cuchillos y chairas. Luego, se procedió a la detención del morador, trasladándolo también a la Jefatura Departamental Gualeguaychú a disposición del Juzgado de Garantías en Turno por considerarlo autor y/o participe del mismo hecho.
Finalmente, los cortes cárnicos secuestrados fueron restituidos al productor ganadero damnificado propietario de los semovientes.