Las autoridades libanesas denunciaron este viernes que las Fuerzas Armadas de Israel llevaron a cabo un bombardeo en el este del país, en la frontera con Siria, provocando el corte de la principal carretera que conecta a ambos países. Israel acusó al movimiento islamista libanés Hezbolá de pasar armas por esta ruta.
“La carretera que conduce al principal paso humanitario hacia Siria para miles de libaneses está ahora cortada tras un bombardeo israelí”, declaró a AFP el ministro libanés de Transportes, Ali Hamieh. Dama Post, un medio sirio cercano al régimen de Bashar al Assad, aseguró que aviones israelíes dispararon dos misiles, dañando la carretera entre el paso libanés de Masnaa y el sirio de Jdeidet Yabous.
En esta zona, situada en el valle de Beca, se encuentra el principal paso fronterizo con Siria, y es la primera vez desde que comenzaron las hostilidades que esa región es atacada. Las autoridades libanesas señalaron que los otros pasos fronterizos entre ambos países, una docena en total, siguen operativos y bajo control del Estado.
¿Transporte de armas?
Decenas de miles de personas huyeron en los últimos días de Líbano a Siria, pasando sobre todo por esa carretera, a causa de los intensos bombardeos que Israel llevó a cabo contra la milicia chiita. El bombardeo ocurrió horas después de que un portavoz militar israelí asegurara que Hezbolá estaba tratando de trasladar equipamiento militar a través de ese paso fronterizo.
Hezbolá, poderoso movimiento aliado de Irán y que cuenta con miles de combatientes, abrió un frente contra Israel hace casi un año en apoyo a su aliado palestino Hamás, que está en conflicto armado contra Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. Israel intensificó sus bombardeos aéreos en Líbano desde el 23 de septiembre de este año, publicó DW.