22.4 C
Paraná
miércoles, 4 de diciembre de 2024
AHORA
Entre Ríos

Hoy se trata el RIGI y RINI en Entre Ríos: “Tenemos que hacer que vengan inversiones y generen empleo”

Frigerio defendió el proyecto que será tratado en sesión especial este miércoles. "Sin sector productivo, sin sector privado, no tenemos futuro", afirmó.

El Senado de Entre Ríos tendrá este miércoles a la tarde una Sesión Especial para tratar el proyecto de ley por el cual la provincia adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones –RIGI– y crea, además, el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones –RINI-. La iniciativa cuenta con media sanción en Diputados.

De cara a esta jornada legislativa, el gobernador Rogelio Frigerio instó a “que todos contemplen y tengan la idea de que necesitamos herramientas para promover la inversión y la generación de empleo en el sector privado“, sostuvo en declaraciones a Canal 9 Litoral.

“Ya la gran mayoría de las provincias adhirieron al RIGI e incluso por encima del RIGI nosotros generamos nuestro RINI. Tenemos que hacer lo que haga falta para que vengan inversiones y generen empleo. Eso nos pide la gente y la política tiene que estar a la altura de las circunstancias”, expresó el primer mandatario provincial.

Cabe recordar que la adhesión al RIGI generó disidencias al interior del Senado, precisamente en el peronismo nucleado en el Bloque Más Entre Ríos, que se manifestó en contra de la iniciativa ideada por el Gobierno de Javier Milei, al igual que grupos ambientalistas que se manifestarán esta tarde.

Pérdida de recursos provinciales

Por otro lado, Frigerio hizo referencia al informe de la consultora ACM. “Las provincias venimos perdiendo recursos desde fines del año pasado hasta ahora. Nunca en la historia las provincias, Entre Ríos en particular, tuvo que gobernar con tan pocos recursos. Estamos 20% abajo hasta septiembre de los ingresos que se recibían el año pasado”, sostuvo a Canal 9 Litoral.

Además, planteó que “el informe hace referencia que esto no es solamente de esta gestión sino que principalmente lo que más afectó las finanzas públicas provinciales fue la decisión del Gobierno anterior de modificar el impuesto a las Ganancias. Eso es lo que más nos impactó y después la recesión, la caída de la actividad y la desaparición de las transferencias discrecionales del gobierno nacional a las provincia”.

En este contexto, insistió: “Nos toca gobernar en un momento muy difícil, probablemente el más difícil desde la recuperación de la democracia“. Y agregó: “Estamos sembrando, gestionando sin plata, logrando que nos ayuden desde distintos lugares para impulsar a nuestro sector productivo, el sector privado, que es a lo que apuntamos”.

Finalmente, subrayó: “En Entre Ríos tenemos que volver a entender que sin sector productivo, sin sector privado, no tenemos futuro. Hay que impulsarlo”.

Seguí leyendo

Lo destacado