25.6 C
Paraná
viernes, 4 de octubre de 2024
AHORA
En todo el país

Declaran la emergencia ferroviaria y preparan despidos masivos

El gobierno sigue con su plan de desguace del Estado. Planea echar a 8 mil trabajadores de trenes de todo el país, tras declarar la emergencia

El Gobierno declaró este jueves la emergencia pública ferroviaria. La medida, que había sido anticipada semanas atrás, se oficializó a través de un DNU publicado en la última edición del Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, y mientras se debatía la Ley Bases.

La declaración de la emergencia ferroviaria se dio tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la cual mantuvo entre las empresas a concesionar al Belgrano Cargas y a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La medida fue fijada por un plazo de dos años, prorrogable por única vez por el mismo período.

Emergencia ferroviaria: a qué servicios afecta

Esta medida afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, así como también a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.

El decreto designa como autoridad de aplicación de la emergencia ferroviaria a la Secretaría de Transporte, que deberá elaborar un plan de acción, dentro del término de los 15 días, con las medidas “indispensables y urgentes” que “resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros” en base a las propuestas que hagan las empresas ferroviarias.

Según lo dispuesto, las firmas tendrán que “efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, factibilidad de fuente de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad, como así también, en caso de ser necesario, las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales con ámbito de actuación en el sector y demás cuestiones que se consideren pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia”.

En la Secretaría dicen contar con estudios que avalan el despido masivo de empleados en nombre de la eficiencia. Según los análisis que vocean, hay 8.000 trabajadores que deberían ser echados en los próximos meses en virtud de la cantidad de pasajeros que transportan las unidades ferroviarias.

Seguí leyendo

Lo destacado