La ola de calor golpea fuerte durante estos días en la región, y no sólo afecta al bienestar de las personas, sino que también podría afectar fuertemente a la producción tambera.
El ingeniero agrónomo Víctor Veik, especialista en producción lechera, advirtió sobre este fenómeno que preocupa a productores.
“No es muy difícil si lo pensamos desde la performance de nosotros mismos. Con este ambiente uno se cansa más, por el estrés se come menos. A los animales les pasa lo mismo. Una vaca lechera necesita primero poder alimentarse”, graficó.
En diálogo con AHORA, el ingeniero afirmó que la caída en la producción puede ser importante. “Un 20 por ciento menos de producción es un piso, puede ser más. Hay tambos que seguramente van a caer más”, dijo.
“Para mitigar la ola de calor, se pueden tener amplias áreas preparadas con sombra, para los animales, y equiparlos con rociadores de agua. Eso ayuda a bajar la temperatura de los animales. Y también se trabaja en la dieta, con alimentos energéticamente concentrados”, precisó.
Por último, Veik sostuvo que el contexto económico inflacionario también golpea al sector. “Se dice que las vacas comen dólares y producen pesos”, graficó. Producto de ese desfasaje, se ve afectado el productor, y es un factor más de preocupación.