El Plan, que tiene como objetivo la alfabetización temprana, alcanzó este año a más de 600 docentes entrerrianas y aproximadamente 10.000 niños de 4 y 5 años, apoyados por sus familias y comunidades. “Agradecemos el compromiso de todos los docentes involucrados y esperamos que este trabajo continúe con más fuerza el año próximo”, expresó la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro.
El encuentro estuvo a cargo de la zona de Supervisión IV, de la profesora Silvina Suárez y organizado por la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Educación de Gestión Privada y la Dirección de Educación Especial del CGE, en alianza con la Fundación Pérez Companc y CONICET.
La apertura estuvo a cargo del profesor Carlos Arrizagalaba, junto a la estudiante del profesorado de música, Luciana Fernández, quienes interpretaron un minueto y una milonga en dúo de guitarra y flauta dulce.
Durante la jornada, los docentes presentaron los trabajos realizados durante el año en stands y compartieron sus experiencias y proyectos pedagógicos desarrollados en las salas. Además, se sortearon 40 libros infantiles, los cuales fueron distribuidos entre los docentes para ser disfrutados junto a sus estudiantes.
En una de las actividades destacadas del evento, Cristian Cavo, profesor universitario en técnicas teatrales y dirección actoral, ofreció la charla “El juego teatral: un súper poder para la Alfabetización”, en la que enfatizó el rol crucial de las artes en el proceso educativo y su impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los niños.
El cierre se realizó en la Escuela Normal Mariano Moreno y estuvo a cargo de un grupo de padres del Jardín de Infantes, quienes representaron la obra de teatro “La granja de la primavera. Una lección de cuidado”, una propuesta educativa que subraya la importancia de enseñar a los más pequeños sobre el cuidado del ambiente a través del arte.
“Este cierre es muy importante, Entre Ríos es una de las primeras provincias en implementar políticas públicas que buscan garantizar la alfabetización desde los primeros años de vida, formando un sólido acompañamiento de las familias y las comunidades en el proceso educativo” subrayó Piñeiro.