La investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se realizó en más de 20 ciudades del país para la primera base de datos que permitirá promover la elaboración de ropa con talles ajustados a la realidad yh no a los estándares del mercado de la moda.
La necesidad de recabar estos datos deriva de la Ley 27.521, ya promulgada, que establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) completó el primer Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), que ofrece una visión integral del cuerpo de los argentinos y argentinas.
El Estudio Antropométrico Argentino tiene el fin de caracterizar con precisión las dimensiones corporales de la población en relación con su género, edad y región.
Entre los datos aparecen diferencias notables en medidas físicas promedio entre hombres y mujeres. En la franja de 20 a 49 años, las mujeres relevadas presentaban un contorno promedio de 86,1 centímetros (cm) de cintura y 99,8 cm de busto, con una altura media de 161,1 cm. En los hombres de la misma franja de edad, el pecho tiene un promedio de 106,4 cm, la cintura 93,4 cm y una altura promedio de 173,8 cm.
El objetivo del estudio: confeccionar una base de datos nacional para la industria textil. Este proyecto no sólo responde a una necesidad social, sino que establece un cambio estructural en esa industria. Los resultados permitirán desarrollar una base de datos nacional de medidas que sirva como referencia para el sistema de tallas obligatorio en Argentina.
Detalles del estudio
La convocatoria abarcó a 13.276 personas de todas las regiones del país, en edades que iban desde los 12 años en adelante. Con el propósito de datos detallados, el equipo técnico empleó escáneres corporales tridimensionales (3D).
De las personas medidas, 63,5% fueron mujeres y 36,5% hombres. En términos socioeconómicos, el 60,6% de los participantes pertenecían al nivel medio, seguido por el nivel bajo (32,2%) y el nivel alto (2,7%).
Además, el estudio incluyó una variedad significativa de edades, predominando los grupos de 20 a 49 años, que representaron el 70% de la muestra total.
(Infobae)