La ciudad de Santa Elena se vio conmocionada este jueves por la noche debido a un episodio muy confuso que involucró a dos menores de edad, aparentemente amigos o allegados, y que se interpretó como un abuso sexual, lo que motivó un asalto masivo a la funeraria de la familia del agresor. La reacción de los vecinos dejó imágenes impactantes, con destrozos y cajones fúnebres tirados en la calle.
El jefe de Policía Departamental de La Paz, Pablo Bertoncello, dio explicaciones sobre el hecho a Canal 9 Litoral. Relató que por la noche comenzó a circular en toda la ciudad el video que motivó las agresiones.
Allí se veía al chico de 14 años sentado en un colchón, con un short y una remera. Enseguida, el otro amigo se le tira encima y lo asfixia. “Luego él mismo (el agresor) envía el video a un grupo de amigos, contando que había abusado del menor”, dijo el jefe policial. La filmación se viralizó y conmocionó a la sociedad. “La gente quiso hacer justicia por mano propia”, advirtió el funcionario.
Familiares y conocidos del menor aparentemente abusado, procedentes de diversos barrios, se congregaron en el barrio 3 de Febrero, cerca de las 23.30 de este jueves, ante la casa familiar del supuesto abusador. Bertoncello mencionó que atacaron la casa e incendiaron un vehículo del padre del menor acusado.
La Policía detuvo preventivamente al hombre, que fue trasladado a la comisaría 15° antes de que sufra un linchamiento.
También se la agarraron con la cochería fúnebre de la familia. Arrojaban ataúdes a la calle, incluso desde las ventanas del primer piso “con la intención de prenderlos fuego”, añadió el jefe policial.
Los hechos convocaron la presencia policial, pero el desoborde era tal que la Policía no pudo controlar la situación y una camioneta de la fuerza fue dañada. Bertoncello informó que la familia del chico acusado “fue trasladada como se pudo a sede policial”.
Las versiones en la comisaría y la Fiscalía
Con el correr de las horas el tremendo episodio se fue aclarando de a poco. El jefe departamental explicó que la madre del menor presuntamente abusado hizo una denuncia y declaró a la Policía, pero aclaró que su hijo no fue abusado sexualmente. “El menor fue revisado por el médico policial y no presenta ningún signo de haber sufrido un abuso”, añadió Bertoncello.
Mientras tanto, al menor de 17, el supuesto abusador, había sido trasladado a la Fiscalía, que luego lo entregó a su madre.
En definitiva, el mayor de los adolescentes efectivamente agredió al menor y quiso hacer una “broma” al contar que había abusado sexualmente de él, lo que en realidad no habría pasado. El “chiste” le salió bastante caro.