La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputó a 95 empresas de todo el país por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Se abrieron 244 sumarios, de los que 30 son contra empresas radicadas en Entre Ríos.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas “conceptos indebidos”, como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos.
El listado de sumarios que abrió la Secretaría de Comercio de la Nación incluye 14 contra cooperativas eléctricas: 12 contra la de Gualeguaychú, una contra la de Seguí y una ante la de Viale.
La empresa provincial Enersa tiene abiertos 10 sumarios por denuncias en Villaguay, Urdinarrain, San José, Paraná, Chajarí, Concepción del Uruguay, Bovril, San Justo, Aldea Brasilera y Gualeguay.
La Secretaría de Comercio inició cinco sumarios contra la proovedora GasNea (por casos de Urdinarrain, Concordia, Gualeguaychú, Oro Verde y Crespo) y uno contra Redengas de Paraná.
“La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios (…) deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, indica la resolución que implementó el gobierno de Javier Milei.
Y aclara que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado”. La norma contempla multas millonarias.
A partir de recibir la notificación, las empresas tienen cinco días hábiles para hacer su descargo. “Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, informaron desde el organismo.
Las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado desde fines de octubre, denunciatufactura@comercio.gob.ar. Hasta el momento ingresaron 2705 reclamos en todo el país.