Encabezaron el encuentro el presidente de la Cámara, Gustavo Hein; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Conpaf), Nancy Sack. Además, brindó una exposición sobre el tema Hernán Navarro, director ejecutivo de la de la organización no gubernamental Grooming Argentina.
En diálogo con AHORA Mediodía, Gustavo Hein, expresó “Creo que es un día más que importante para hablar de una problemática que está desde hace años pero que tiene ese capacidad de mutar. Desde Diputados queremos ser una herramienta para Grooming Argentina, queremos que esto sea un inicio, ser de utilidad para ellos. Es un tema que traspasa las cuestiones socieconómicas y que abruma. No queremos ser parte de este silencio, queremos ser parte de la actualidad y ver en qué podemos ser de ayuda”.
Verónica Berisso, ministra de Desarrollo Humano de la provincia dijo que “Tenemos que conocer, los adultos al internet lo vemos como algo bueno con lo que podemos trabajar pero para los niños puede ser bastante peligroso. Es necesario que hagamos esto en todos los ámbitos para que podamos abordarlo de una manera certera y sobre todo articulada, que es lo que estamos buscando. Que cada esfuerzo en el Gobierno de la provincia de Entre Ríos esté destinado a un fin con una planificación para que así cada fondo que se utilice, sean más certeros”.
Al consultarle a la presidenta del COPNAF, Clarisa Sack, sobre si los niños y jóvenes toman conciencia sobre los peligros que puede llegar a haber en internet nos comentó: “No, seguramente que no, por eso es que tenemos que pensar cómo los distintos actores del Estado provincial podemos empezar a concientizar, no solo a los chicos si no también a los padres. No debe faltar el diálogo en casa y los adultos debemos estar preparados para acompañarlos en este proceso ya que la tecnología viene cada vez más rápida y a veces los adultos quedamos atrasados”.
Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina señaló: “A raíz de la pandemia el delito escaló en estadíos verdaderamente graves, los casos fueron incesantes y las reacciones no fueron inmediatas y vemos que en todo el país hace falta mucha información. En lo personal, celebro que con las autoridades provinciales de Entre Ríos podamos empezar a pensar acciones concretas que nos permitan proteger, prevenir y, a partir de ahí, analizar una casuística de que cuando no logramos entender cómo funciona, aparece la Inteligencia Artificial y reconfigura el escenario criminal o el mapa de protección. Por eso yo creo que estamos en un momento clave para pensar una política pública conjunta ya que esto es urgente”.
En cuanto a si ha habido cambios en las metodologías de esta práctica nos dijo que el delicuente sexual, producto del advenimiento de las nuevas tecnologías, se va acomodando a la situación y sigue operando. La pedofilia es la seguna industria más importante después del narcotráfico, la mal llamada “pornografía infantil” constituye un delito que sigue en alza y es el más grave en todo el mundo. Por eso, la Inteligencia Artificial, al igual que el Internet, puede ser muy poderosa para lo bueno pero también muy poderosa para lo malo.
Qué es el grooming
Según lo define la ONG, el grooming –configurado como delito en distintos países de América Latina– es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.
Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Entre Ríos