Luego de la reactivación de la negociación paritaria la semana pasada y de una ronda de consultas a los docentes en asambleas escolares durante el viernes y este lunes, AGMER sesiona en Congreso este martes desde las 9 en la seccional Paraná (Laprida 136 de la capital provincial) para unificar una postura ante la última propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial.
El gobierno entrerriano presentó el jueves pasado una nueva oferta salarial que incluye cambios en las bases de cálculo y cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes. Luego de recibir la oferta, AGMER la transmitió a las escuelas, donde docentes deliberaron entre el viernes y este lunes y elevaron los mandatos a los congresales que se reúnen este martes en Paraná.
Las autoridades provinciales detallaron la propuesta de la siguiente manera:
- Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
- Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
- Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
- A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
- A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
- Liberar los topes del código de compensación por traslado a partir de 2025.
Cómo venía la recomposición salarial
¿Qué fue lo último que había cambiado en la situación salarial docente en Entre Ríos antes de esta última propuesta? A comienzos de octubre, por decreto el Poder Ejecutivo otorgó un 4,2% de recomposición para los sueldos de septiembre, una compensación de 6,5% por la diferencia salarial contra la inflación acumulada durante el primer semestre.
También fijó el mínimo de bolsillo de $563.000 (que siempre deberá ser por lo menos 10% mayor que la Canasta Básica Alimentaria del INDEC) y asumió los fondos de incentivo y de conectividad que había abandonado el gobierno nacional.
El nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) consiste, desde octubre, en un adicional de $33.200 por cargo de Jornada Simple y de $66.400 por Jornada Doble. El Complemento Provincial de Conectividad mantiene los mismos criterios que el Fopid y consiste en un adicional de $24.800 por Jornada Simple y $49.600 por Jornada Doble.