26.3 C
Paraná
viernes, 4 de octubre de 2024
AHORA
ECONOMÍA

El Gobierno reglamentó el Paquete Fiscal: claves del blanqueo y Bienes Personales

El gobierno nacional reglamentó importantes tramos de la Ley de Medidas Fiscales. Permitwe regularizar inmuebles no declarados y computa "parientes a cargo" en el cálculo de Bienes Personales.

El Gobierno reglamentó este viernes parte de una de sus iniciativas más relevantes, el “Paquete Fiscal” o Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con definiciones en materia del blanqueo de capitales, el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) y beneficios para contribuyentes cumplidores.

A través del decreto 773 en el Boletín Oficial de este viernes, introduce cambios en la regularización de construcciones y mejoras inmuebles. La normativa ahora permite regularizar “las obras en construcción” y “mejoras”, algo relevante para los contribuyentes que tienen bienes no declarados

Además, el nuevo decreto aclara la proporcionalidad del mínimo no imponible de 100.000 dólares cuando el contribuyente tiene parientes a su cargo, “que sostiene, total o parcialmente, desde el punto de vista económico”. Esto se aplica en la medida que los ingresos totales anuales de dichos parientes no superen los 451.683 pesos en 2023.

Asimismo, el Blanqueo establece la liberación de las acciones civiles y penales que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero, que no hayan estado firmes al 8 de julio de este año y se vinculen con los bienes, créditos y tenencias del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 que sean regularizados.

Cambios en Bienes Personales

El Decreto 773/2024 también modifica la apertura de opciones para el REIBP (Régimen de Regularización de Impuestos a Bienes Personales) en casos de blanqueo. Antes, los contribuyentes que no determinaban impuestos sobre bienes personales para el período fiscal 2023 no podían optar por el REIBP. Ahora, se permite optar por el régimen si se blanquean bienes, reseñó Infobae.

El nuevo decreto fija que la adhesión debe efectuarse antes de la fecha límite de presentación de la declaración jurada del blanqueo. 

La ampliación del concepto de créditos fiscales es otro aspecto destacado. Se incluyen “retenciones y percepciones sufridas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2023″, así como saldos a favor de libre disponibilidad de cualquier impuesto. Esto permitirá que se cancele el REIBP con saldos a favor de libre disponibilidad de ganancias o del IVA.

También el cónyuge y los herederos se benefician de los cambios y no deberán tributar el impuesto sobre los bienes personales hasta el período fiscal 2027.

Finalmente, el decreto proporciona flexibilidad para contribuyentes cumplidores. Se permite el pago total del impuesto incluso mediante un plan de facilidades de pago vigente al 31 de diciembre de 2023″. Esta medida asegura que más contribuyentes puedan beneficiarse de la reducción de alícuotas al considerarse cumplidores.

Seguí leyendo

Lo destacado