25.6 C
Paraná
viernes, 4 de octubre de 2024
AHORA
CONCESIÓN

El Cementerio Municipal de Paraná dejaría de cremar cuerpos

Por ordenanza, el servicio de cremación de los cadáveres que vayan a descansar en el camposanto municipal sería concesionado, si se aprueba el proyecto. Con lo recaudado premiarán a los empleados del lugar.

Un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante de Paraná concesiona a privados el Servicio de Cremación de cadáveres, bajo las modalidades y condiciones establecidas en el pliego de licitación “que se abra al efecto”.

El proyecto de la concejal Luisina Minni modifica la ordenanza de Reglamento General de los Cementerios Públicos Municipales y establece que la cremación, ahora a cargo de privados, seguiría haciéndose en el cementerio público, “aprovechando las instalaciones ya existentes”. El texto ingresó en la sesión de este martes y será analizado en comisión.

El proyecto entiende que la especialización requerida para el correcto uso de los hornos empleados en la cremación justifica la concesión a entidades privadas con “la experiencia y los recursos técnicos necesarios”. Y argumenta que la concesión responde a una necesidad de “eficiencia y mejora en la calidad del servicio”, proporcionando a los ciudadanos “una opción que cumpla con estándares profesionales elevados”.

Una vez hecho el proceso, la Dirección General de Cementerios dejará constancia de la incineración.

Premio para empleados

Por otro lado, el proyecto crea el Fondo Específico de Cremación, financiado con el canon de la concesión del servicio. Será destinado a la adquisición de ropa de trabajo, herramientas, elementos de seguridad para los agentes, bienes de capital, obras de mantenimiento necesarias y/o capacitaciones para el personal del Cementerio.

También para el pago del “Premio Estímulo” que crea la misma ordenanza para todo el personal de la Dirección General de Cementerios, en las Salas Velatorias y la Dirección de Servicios Fúnebres. El proyecto de Minni deja a criterio del Ejecutivo Municipal la metodología de cálculo, alcance, distribución entre el personal y requisitos para el acceso al bono.

Control de salud física y psíquica

Por último, la ordenanza implementaría un control médico físico y psíquico periódico “teniendo en cuenta las tareas, la edad, el género y la situación biológica” del personal. Los estudios tendrán la misión de “detectar, estimar y controlar los riesgos físicos, químicos y biológicos” del trabajo y “determinar especial atención a los problemas psicológicos” originados por este medio laboral.

Asimismo, tendrán el objetivo de desarrollar procedimientos para efectivizar inmunizaciones por la índole del trabajo y estudiar “focos de enfermedades transmisibles” que se presenten.

Seguí leyendo

Lo destacado