A principio de esta semana se comenzó a realizar en la ciudad de Gualeguaychú la nominalización de la tarjeta SUBE, un proceso que permite saber si el portador de la misma es el usuario real que tiene registrado el plástico a su nombre. El objetivo: bajar la cantidad de pasajes gratis.
De esta manera, durante un mes estará abierto el plazo para que todos los vecinos de Gualeguaychú que usen el transporte público puedan realizar el trámite en la Dirección de Tránsito, siendo el último día sin consecuencias para los que no lo realicen el 13 de diciembre.
Entre los motivos y las ventajas para realizar la nominalización están: Recuperar el saldo en caso de robo, extravío o rotura de la tarjeta; acceder a la Red SUBE, la cual ofrece descuentos en el valor de los viajes; y evitar pagar un boleto diferencial en el transporte.
Precisamente, uno de estos puntos indica que también se busca bajar en la ciudad el uso de tarjetas SUBE de manera fraudulenta, como en el caso de los usuarios que utilizan plásticos habilitados para pasajes gratuitos –como discapacitados o alumnos de colegio primario– sin ser beneficiarios de este subsidio.
Según los empresarios del transporte público local, en Gualeguaychú son el 15,7% los pasajes que se otorgan por día de manera gratuita, lo cual equivale a un promedio de entre 650 a 700 pasajeros. Este mismo número en ciudades como Concordia o Paraná es de entre un 6% y un 7%.
“Hoy en día no podemos saber si los portadores de las tarjetas sin realmente merecedores o los auténticos destinatarios del beneficio. Con la nominalización por lo menos ya hemos dado el primer paso para normalizar la situación”, sostuvo el empresario Ricardo Delcausse, quien además adelantó que el sector solicitó a la “Comisión del Transporte que se realicé una revisión de la Tarjeta SUBE para discapacitados con acompañante. Queremos que se haga una Junta Médica para que revise y determine quien realmente merece o no el beneficio”.