lunes 17 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Dengue en niños: la mayoría de los pacientes presenta síntomas leves

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná informó que la mayoría de los pacientes internados por dengue presentan síntomas leves a moderados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La población pediátrica no está ajena a la situación epidemiológica actual en torno al dengue que afecta a Entre Ríos. En ese sentido, desde el Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná informaron que la mayoría de los niños y niñas presentan síntomas leves a moderados.

Generalmente, suele ser una enfermedad leve y sólo un pequeño porcentaje de niños requiere internación. Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Calógero, sostuvo que la mayoría de los hospitalizados tienen entre 10 y 12 años.

“El promedio de tiempo de internación es de seis días y el alta médica se da cuando el paciente ya no presenta fiebre en un periodo de 48 horas o más”, precisó.

También señaló que ante la sospecha de la enfermedad, “se contrarrefieren pacientes desde otros centros de atención primaria para que desde el hospital se realice el diagnóstico”. Además remarcó que es importante saber que la muestra serológica se debe hacer recién a partir del quinto día donde hay una mayor concentración del virus en sangre y esto determina la positividad”.

Por su parte, la infectóloga del establecimiento pediátrico, Gabriela Mudryk, subrayó que históricamente, solo se registraban uno o dos niños hospitalizados anualmente por dengue. Sin embargo, este año la cifra ha ascendido a más de 50.

¿Cómo detectar si los niños tienen dengue?

En los niños más pequeños, la enfermedad generalmente se manifiesta con fiebre, diarrea, vómitos y erupciones en la piel. En tanto que en los chicos más grandes y adolescentes se presenta de manera similar a los adultos, cuyos síntomas son dolor muscular, de cabeza u ocular, y manifestaciones cutáneas.

No obstante, si bien la mayoría de los pacientes transitan la patología con síntomas leves es preciso tener en cuenta que al desarrollarse alteraciones hematológicas (disminución de glóbulos blancos, plaquetas o concentración de glóbulos rojos) pueden llegar a tener riesgo de complicaciones, sobre todo del tipo hemorrágicas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar