jueves 13 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado

Tras negociaciones a contra reloj, el Gobierno consiguió dictamen para la ley bases en Senado

El oficialismo consiguió los apoyos para dictaminar la ley Bases en el Senado. El tratamiento de la reforma fiscal se posterga

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno llegó al 29 de mayo con su mejor oportunidad para dictaminar la ley Bases y la reforma fiscal en el Senado, dos proyectos contaban con trabas en la Cámara Alta. Finalmente consiguió dictamen de mayoría de la ley Bases. Afuera del Congreso, la Policía Federal avanzó con el protocolo antipiquetes contra los manifestantes, cuya pirotecnia resonaba en la reunión legislativa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MenemMartin/status/1795957684660781241&partner=&hide_thread=false

"Espero que haya dictamen", le dijo el senador radical Víctor Zimmermann a los medios antes de la reunión, explicitando la postura de una facción de la UCR. "Vamos a firmar en disidencia parcial", agregó el chaqueño y argumentó que "lo importante es generar previsibilidad tanto para el Presidente de la Nación como para los gobernadores e intendentes que están esperando una señal del Congreso de la Nación". En contraposición, Martín Lousteau -presidente del partido radical- presentó dictamen propio.

Ley Bases y reforma fiscal: debate en el Senado

En el inicio del plenario, tomó la palabra el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) y expresó su optimismo: “Surgió un borrador que vamos a hacer circular a los efectos de que este dictamen tenga la cantidad de firmas que exige la reglamentación para poder pasarla a sesión a esta ley que para el oficialismo es muy importante y necesaria". El Gobierno contaba con apoyo de los representantes del Frente Renovador misionero y Juntos Somos Río Negro.

Los senadores remarcaron la importancia del tiempo en que el proyecto fue debatido en comisiones y la incorporación de modificaciones con respecto a lo votado en Diputados. "Evidentemente la ley que vino era mejorable y es evidente que lo que los senadores planteamos en la primera reunión plenaria tenía lógica", planteó Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Martín Lousteau -presidente del partido radical- presentó dictamen propio, y consideró que los cambios realizados fueron "cosméticos": pidió nuevos articulados en privatizaciones y el RIGI. En un encendido discurso con impronta federal, Pablo Blanco -también de la UCR-coincidió con estos puntos y añadió críticas a las facultades excepcionales, pero acotó que apoyará el proyecto: "Me veo obligado por razones esencialmente partidarias".

El bloque de Unión por la Patria se opuso en su totalidad: durante el debate, aportaron sus miradas en rechazo sobre el RIGI, la reforma moratoria y las privatizaciones. El formoseño José Mayans (Unión por la Patria) contradijo la perspectiva del Gobierno cuando remarcó su postura de consensos. "El verdadero diálogo es cuando se habla con las fuerzas opositoras y se contempla la posibilidad de resolver los problemas de los distintos sectores y de las provincias", consideró.

Dictamen de ley Bases: las reformas que aceptó el Gobierno

Los cambios que habilitó el Gobierno y que se encuentran presentes en el borrador de la ley Bases son:

  • Inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.
  • Se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días.
  • La posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.
  • Exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.
  • Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.

En cuanto a la reforma fiscal, ancladas en el proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se incorporaron:

  • Figura del monotributo social.
  • Impuestos a las Ganancias: un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.
  • Blanqueo de Capitales: quitaron la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar