25.6 C
Paraná
viernes, 4 de octubre de 2024
AHORA
Política

Mauricio Macri le atribuyó al kirchnerismo la pobreza del primer semestre de Milei

El índice subió en los primeros seis meses del año y llegó a 52,9%. Para el expresidente, el gobierno libertario dio “los primeros pasos” para que disminuya la pobreza

El expresidente Mauricio Macri culpó al kirchnerismo ante el nuevo índice de pobreza, que representa el primero oficial de la gestión de Javier Milei. Los valores representaron una fuerte suba durante el primer semestre del año, que llegaron al 52,9%, acompañado por una indigencia del 18,1%. Macri consideró que los números son “las consecuencias del populismo” y de la “catastrófica política económica de Massa, CFK y Alberto Fernández”. Además, sostuvo que Milei “dio los primeros pasos” para disminuir la pobreza. “El doloroso índice que acabamos de conocer es el resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”, detalló.

“Crecer y bajar la inflación son condiciones necesarias para que disminuya la pobreza, y el gobierno del presidente Milei ha dado los primeros pasos para avanzar en esa dirección. Recién en las próximas mediciones de pobreza podremos juzgar el éxito o fracaso de esta administración”, concluyó.

El nuevo número de pobreza, que alcanza a 25 millones de personas y la indigencia a 8,5 millones, calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) representa el más alto desde 2003. La suba ocurre tras la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal. Esto cae en un duro contexto, donde el Gobierno quitó a los intermediarios de la política social y subió la AUH. A la vez, enfrenta fuertes tensiones con la oposición respecto al veto presidencial a los aumentos a las jubilaciones. Hace no mucho, este último punto le generó conflictos al macrismo cuando los senadores de Pro votaron a favor de la suba de los haberes.

Teniendo en cuenta dicho escenario en la política nacional, Macri apoyó a la gestión libertaria en medio de un periodo de gran conflictividad social por su disputa con los gremios aeronáuticos y las universidades nacionales alrededor de los fondos. En ese último conflicto alrededor del presupuesto es que el expresidente analiza si ratificar su apoyo al mandatario o endurecer su mirada.

Según La Nación, el mensaje en X muestra su aprobación pero con un dejo de advertencia cuando dice que se deberá juzgar en las próximas mediciones. Mientras tanto, el diálogo entre los referentes de cada partido continúa, especialmente en el Congreso donde los legisladores de La Libertad Avanza y Pro se reunieron para discutir el Presupuesto 2025. A la par, el macrismo busca cubrir los pedidos de los gobernadores del partido por obras públicas, deudas o recursos.

La postura de Macri la replicaron, también, otros políticos de su partido. La diputada nacional María Eugenia Vidal expresó su mirada en X. “Se terminó el ‘plan platita’. Se terminaron los parches. Se empezó a combatir la inflación. Y solo quedó la realidad: 52,9% de pobreza. Esta es la Argentina que nos dejaron el kirchnerismo y sus gobiernos”, publicó.

Seguí leyendo

Lo destacado