El Kremlin niega que Donald Trump haya hablado con Vladimir Putin en una llamada telefónica el día después de las elecciones presidenciales.
Según The Washington Post y Reuters, citando fuentes familiarizadas con la llamada, el presidente electo de Estados Unidos habría instado al presidente ruso a no intensificar la guerra en Ucrania y le recordó la considerable presencia militar estadounidense en Europa durante la conversación del jueves.
Según otras fuentes, ambos hablaron sobre el objetivo de la paz en el continente, así como sobre la perspectiva de una próxima llamada para analizar la solución del conflicto en Ucrania.
Pero el lunes, el Kremlin negó los informes y el portavoz Dmitry Peskov dijo que Putin no tiene planes específicos de hablar con Trump en este momento.
“Esto es completamente falso. Es pura ficción, sólo información falsa”, afirmó Peskov. “No hubo ninguna conversación”.
Cuando se le preguntó si Putin tenía planes de tener algún contacto con Trump, Peskov dijo: “Todavía no hay planes concretos”.
El viernes, el Kremlin dijo que Putin estaba dispuesto a discutir sobre Ucrania con Trump , pero eso no significaba que estuviera dispuesto a modificar las demandas de Moscú, es decir, que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN y entregue los cuatro territorios que actualmente controla Rusia.
El Washington Post afirmó que dos fuentes indicaron que el gobierno ucraniano estaba informado de la llamada entre Trump y Putin y no se opuso a que la conversación tuviera lugar.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que era “imposible” que Ucrania hubiera respaldado tal llamado y que los informes que decían lo contrario eran “falsos”.
Cuando se le preguntó sobre la llamada, el director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, dijo: “No hacemos comentarios sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales”.
Mientras tanto, el presidente estadounidense , Joe Biden , que entregará el poder el 20 de enero, advertirá a Trump y al Congreso que no abandonen a Ucrania, según uno de los principales funcionarios del presidente.
El presidente electo y el presidente en funciones se reunirán el miércoles en la Oficina Oval, una semana después de que Trump venciera a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones .
En una entrevista con CBS News, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo: “El presidente Biden tendrá la oportunidad durante los próximos 70 días de exponer ante el Congreso y la administración entrante que Estados Unidos no debería alejarse de Ucrania, que alejarse de Ucrania significa más inestabilidad en Europa”.
Bajo el gobierno de Biden, Washington ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar y económica a Ucrania, una financiación que Trump y algunos de sus partidarios han criticado y contra la que se han manifestado repetidamente.
Trump insistió el año pasado en que Putin nunca habría invadido Ucrania si hubiera estado en la Casa Blanca en ese momento y ha dicho repetidamente que podría resolver la guerra “en un día” si fuera reelegido nuevamente.
El domingo por la noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la fuerza y la diplomacia deben trabajar juntas para poner fin a la guerra de dos años y medio.
“Entendemos muy claramente que la diplomacia no tiene perspectivas sin fuerza”, afirmó.
“Pero sin una comprensión clara de los objetivos diplomáticos, las armas por sí solas no serán suficientes. Por eso la fuerza y la diplomacia deben ir de la mano”.
Esto ocurre luego de que Rusia y Ucrania lanzaron ataques con drones “récord” entre sí durante la noche del sábado, hiriendo a una mujer y deteniendo temporalmente el tráfico aéreo en algunos de los aeropuertos más concurridos de Rusia.
Rusia lanzó 145 drones durante la noche, según Ucrania, 62 de los cuales fueron derribados, mientras los dos países se atacaban mutuamente.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 70 drones fueron derribados en su territorio, incluidos 34 en las afueras de la capital, Moscú.
Fuente: Sky News