El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos del país y a cerca de 46.000 familias.
Así lo explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, en una rueda de prensa en el Puesto de Mando Unificado por las emergencias debido a las intensas precipitaciones, este 10 de noviembre.
“En el consolidado estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados y podrían estar afectadas cerca de 46.000 familias”, aseveró Carrillo, quien afirmó que el departamento del Chocó es el afectado por las lluvias con reportes preliminares de más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 25 de los 31 municipios del departamento.
“El Chocó es el lugar donde más llueve en el mundo y el Estado colombiano ha sido sistemáticamente a lo largo de siglos incapaz de desarrollar las capacidades para que las personas que viven ahí vivan con dignidad; esta no es la primera vez que se dan esas crecientes en temporada de lluvias”, lamentó el funcionario.
El jefe de Estado, Gustavo Petro, anunció la situación de desastre nacional para atender las emergencias naturales causadas por la temporada de lluvias que azota a buena parte de Colombia, sumado a otros fenómenos climáticos como el paso de la tormenta Rafael. El mandatario resaltó que los esfuerzos estarán centrados principalmente el norte del departamento de La Guajira, en todo el departamento del Chocó y en Bogotá.
“Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, indicó el mandatario en una rueda de prensa tras un comité de emergencia -Puesto de Mando Unificado.
El gobierno departamental declaró la Calamidad Pública por seis meses y la urgencia manifiesta, con el fin de priorizar la atención a las comunidades damnificadas. Asimismo, la UNGRD anunció que destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por las inundaciones.
“Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”, detalló el presidente, para agregar que la temporada de lluvias se extenderá todo el mes de diciembre.
De acuerdo con la UNGRD, la declaratoria es una medida de urgencia que permite al Gobierno movilizar recursos y tomar medidas extraordinarias para proteger a las poblaciones afectadas por las inundaciones.
¿Cuáles son las afectaciones?
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre graves situaciones generadas por la segunda temporada de lluvias en el país, que inició el 16 de septiembre y se prevé finalice el 15 de diciembre.
Los departamentos más impactados son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca, donde se ha reportado el mayor número de emergencias. Se detalló que han sido 467 los eventos registrados, que han afectado 27 departamentos,
Chocó es de las zonas más afectadas, donde el 85% de su territorio ha sufrido graves inundaciones por cuenta de las lluvias, según la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba. El comité departamental de gestión del riesgo del Chocó declaró calamidad pública tras las graves afectaciones en la región.
La mandataria del departamento denunció que, desde hace cuatro días, las lluvias no han cesado en la región, lo que ha provocado el desbordamiento de ríos y vertientes de agua que han inundado cultivos y viviendas.
Las comunidades que habitan cerca de las cuencas de los ríos Atrato y el San Juan están en alto riesgo debido a los desbordamientos y deslizamientos de tierra, lo que ha dificultado el acceso a alimentos, agua potable y otros servicios básicos.
En La Guajira, por su parte, van más de 39 mil familias afectadas por lluvias. Las autoridades hablaron de, al menos, un fallecimiento por inmersión en el municipio de Manaure,10 viviendas destruidas y 24.363 viviendas con daños, 320 hectáreas de cultivos agrícolas arrasadas por las inundaciones y 32 kilómetros de carreteras gravemente afectados.
En el departamento de Santander la crecida de la quebrada Las Cruces también provocó afectaciones en el municipio de San Vicente de Chucurí, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.
En Bogotá y sus municipios aledaños se han presentado afectaciones en los últimos días, con inundaciones en la autopista norte y carrera séptima, vías de entrada a la capital, que dejaron carros atrapados debido a las fuertes precipitaciones y fuertes granizados que dificultaron la movilidad, publicó El Tiempo.