Los proyectos presentados surgieron de las aulas, donde los grupos de estudiantes, guiados por un docente asesor, abordaron temáticas relacionadas con los contenidos curriculares. Además cada proyecto está vinculado a una problemática del contexto institucional.
“Estas instancias favorecen el trabajo colaborativo y el desarrollo integral de los estudiantes, por eso nosotros desde el consejo le damos tanto valor. Nos parecen espacios participativos, donde los chicos pueden desde un problema empezar a construir todo un aprendizaje”, remarcó la vocal del Consejo General Educación (CGE), Carla Duré.
La jornada en Paraná contó con la presencia de las vocales del CGE, Elsa Chapuis y Carla Duré, acompañadas por directores de nivel del organismo. También participaron docentes y personal de escuelas de distintas localidades de la región.
En total, 22 stands representaron a escuelas de los departamentos Diamante, Nogoyá, Victoria, Villaguay y Paraná.
“Nuestro stand busca concientizar sobre cómo evitar el impacto de la actividad humana sobre las barrancas, abordando temas de geología y conservación”, explicaron las estudiantes de cuarto grado, Nélida y Delfina de la Escuela N° 1 Independencia de Diamante, quienes presentaron el proyecto `¿Por qué nos mueven las barrancas?¿. “Es la primera vez que participamos y estamos muy felices con la experiencia”, agregaron.
“Los chicos estaban emocionados. Como somos de una escuela rural, ubicada a 60 km de Villaguay, tuvimos que organizarnos bien para viajar en trafic”, comentó Grecia, docente de quinto grado de la Escuela rural N°24 de Villaguay. Los estudiantes presentaron un proyecto sobre la potabilización del agua, en el que realizaron filtros caseros para purificarla. “Hicimos demostraciones de las distintas formas de potabilizar el agua y estamos muy orgullosos de mostrar nuestro trabajo”, expresaron los niños desde su stand.