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martes, 12 de noviembre de 2024
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ECONOMÍA

Los argentinos podrán pagar en Uruguay en pesos con QR con sus billeteras virtuales

El servicio puede extenderse también a Brasil. La red tecnológica entre ambos países ya está disponible. Ahora los bancos y las fintech podrán sumarse.

A partir del próximo verano, las billeteras virtuales podrán ofrecer a sus usuarios hacer pagos en pesos con código QR en comercios de Uruguay de la misma forma en que lo hacen en la Argentina, con la posibilidad de que el servicio se extienda también a Brasil y Paraguay. La empresa Coelsa habilitará el soporte tecnológico para que cualquier billetera digital pueda sumarse y ofrecer el servicio a sus clientes.

El mecanismo permitirá que un argentino pueda pagar en cualquier comercio de Uruguay usando su billetera con código QR. El pago se hará en pesos argentinos, mediante una transferencia de cuenta a cuenta o bien utilizando una tarjeta de débito o de crédito. Es decir, no habrá ninguna diferencia con respecto a los pagos QR que se hacen en la Argentina. El comerciante, por su parte, recibirá el pago en pesos uruguayos o en dólares, según su preferencia. El sistema financiero de ese país le permite elegir cómo hacerlo, publicó el portal de Infobae.

¿Qué ocurrirá con el cepo cambiario?

El pago con QR funcionará igual que un pago con la tarjeta de crédito realizada con el plástico, de la forma convencional. Por ello, se hará con la cotización del “dólar tarjeta”, que agrega un 60% de carga impositiva al valor del dólar oficial: 30% de retención de Ganancias o Bienes Personales y 30% de Impuesto PAIS.

Se entiende que a fin de año el impuesto PAIS dejará de existir, pero el Gobierno analiza opciones para reemplazarlo. En vistas de que este verano será muy accesible ir de vacaciones al exterior, se espera que el dólar tarjeta siga vigente de alguna forma. “No vamos a rifar las reservas” es la frase que más se repite, como en tantos otros veranos, en el ministerio de Economía y en el Banco Central.

Con el sistema disponible, cada billetera de un banco o de una fintech podrá sumarse para ofrecer el servicio a sus usuarios. Y si las gestiones se aceleran, poner en marcha la herramienta para la temporada alta del verano.

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