El Comité Olímpico Internacional (COI) recordó por medio de un comunicado su postura oficial en el caso de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting, implicadas en una polémica porque ambas pueden participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 pese a haber sido descalificadas en los pasados campeonatos del mundo por no haber superado controles de género.
En el asunto intervienen circunstancias como el enfrentamiento entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que hace que el torneo olímpico esté organizado por el COI, que tiene reglas de género diferentes a la de la IBA. En 2023, el COI expulsó a la IBA de su seno.
El COI recalcó en su comunicado que “todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los participantes en las competiciones de boxeo cumplen con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas esas reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica”.
El COI reafirma su compromiso por los DDHH
A continuación, el COI enfatizó: “Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales” y acusa: “ambas son víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA al ser descalificadas sin proceso en decisión tomada directamente por el Secretario general de la IBA, ratificada por el Comité directivo. El ataque contra estas atletas se basa en esta decisión, tomada sin procedimiento reglamentario”.
El COI recalcó su compromiso en la defensa de los derechos humanos de los deportistas, recordó que la IBA fue expulsada del COI, calificó de ‘abuso’ los ataques contra las boxeadoras y advirtió a las distintas federaciones nacionales que se debe establecer una nueva Federación Internacional de Boxeo si el deporte quiere estar presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pues existe la posibilidad real de que sea excluido.
Según publicó Ámbito, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, es ruso. En ocasiones se alude a este conflicto como parte del más amplio entre el COI y Rusia, excluida del Movimiento Olímpico por su agresión a Ucrania.