El juez de Juicio y Apelaciones, Juan Malvasio, resolvió este miércoles suspender por seis meses el proceso penal que involucra al condenado Jorge Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera, por el que fue declarado culpable en un juicio por jurados que luego fue anulado.
La decisión derivó de un acuerdo entre la Querella particular de la familia de Julieta, que ejercen Pedro Fontanetto y Germán Palomeque, y la defensora de Christe, Mariana Barbitta.
La audiencia ante Malvasio iba a tratar, originalmente, un pedido de la defensa del condenado: la nulidad del requerimiento de elevación juicio por parte de la Fiscalía, a cargo de Ignacio Aramberry. Sin embargo, tanto la Defensa como la Querella -con visto bueno de la Fiscalía- consideraron que era mejor dejar en stand by el proceso en el fuero provincial hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre sendos recursos de queja que fueron elevados desde Entre Ríos: uno de la Defensa de Christe y uno del Ministerio Público Fiscal.
¿Qué debe resolver la Corte en el caso Christe-Riera? Hay que recordar que el acusado por femicidio ocurrido en abril de 2020 fue declarado culpable por un jurado popular casi un año después, en abril de 2021. Este juicio fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que ordenó la realización de uno nuevo.
Esto fue rechazado por la Defensa de Christe, que fue a la Corte bajo el principio de ne bis in ídem, que prohíbe el doble juicio, es decir que una persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho. Mientras, a nivel local la defensora Barbitta tramitó ante el juez Malvasio que anule la acusación original del fiscal Aramberry contra Christe, para que sea sobreseído y pueda seguir su vida en libertad.
El otro recurso de queja ante la Corte lo elevó el Procurador General, Jorge García, que pidió al máximo tribunal del país que revoque el fallo del STJ que anuló el juicio que terminó con Christe culpable, es decir que se ratifique la decisión del jurado y se efectivice la pena a prisión perpetua que dictó, en abril de 2021, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Elvio Garzón, tras el veredicto del jurado.
Según lo resuelto este miércoles, el expediente no se moverá por 180 en Entre Ríos, a la espera de la definición de la Corte Suprema. De acuerdo con la voluntad del máximo tribunal del país, Christe podría afrontar un nuevo juicio (como ordenó el STJ), podría confirmarse su sentencia (si revoca el fallo del STJ) o podría quedar libre y considerarse inocente (si avala el pedido de su Defensa).
Julieta Riera falleció a sus 24 años el 30 de abril de 2020, según decidió el jurado, al ser arrojada por su entonces pareja Julián Christe,desde el balcón de un departamento a más de 19 metros de altura frente a la Plaza 1° de Mayo, en Paraná.