Los últimos días apareció una gran cantidad de peces muertos en la desembocadura del arroyo Yuquerí Chico y el río Uruguay, en la zona de Benito Legerén, al sur de Concordia. La situación provocó preocupacióh de los vecinos, pescadores y paseantes de la zona, que acusaron causas ambientales.
Aseguran que el incremento del vertido de efluentes del parque industrial cercano en el arroyo provocó una desmejora de la calidad del agua y exigen estudios de impacto ambiental.
Canal 9 Litoral dialogó este lunes con el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Concordia, Carlos Pantaleone, quie explicó que estos eventos de gran mortandad “son periódicos” últimamente y ocurren “cada mes o mes y medio”. Apuntó como causa, centralmente, a la bajante del río, y aclaró que se harán nuevos estudios.
El funcionario explicó que los últimos muestreos que realizó el área en el arroyo dieron como resultados que habia “muy poco oxigeno disuelto, hasta cuatro veces menos del valor mínimo”. Esto podría ser la explicación de la enorme mortandad de peces, que se contaban por cientos este fin de semana en el lugar.
A su vez, esa falta de oxígeno podría derivar de la escasa cantidad de agua que hay en el afluente, debido a la pronunciada bajante del río de los últimos días. “En 24 horas el río, que ya estaba bajo, bajó un metro y medio”, advirtió Pantaleone.
El rsponsable de Saneamiento Ambiental del Municipio recordó que la altura normal es entre 4 y 6 metros y “ahora está en 2,30 metros”, ilustró. “Eso hace que el arroyo se hayaquedadoprácticamente si agua. Los peces quedaron cocentrados en grandes cardúmenes”, describió.
Además, precisó que no hay peces pequeños entre los ejemplares muertos y confirmó que la mayoría son de la especie sábalo. De todas formas, adelantó que una vez que cesen las lluvias que están cayendo en la zona retomarán los estudios para recabar más datos sobre el estado del agua del lugar
Respecto de las posibles responsabilidades de empresas por la mala administración de sus residuos industriales en las cercanías, desde la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Concordia anticiparon que, si esto se confirma, podrían aplicar multas.