24 C
Paraná
viernes, 18 de octubre de 2024
AHORA
A LOS 79 AÑOS

Falleció el ex ministro de Salud, Ginés González García

El sanitarista fue ministro de Salud en dos oportunidades y embajador en Chile. Murió este viernes a los 79 años. Este jueves se había confirmado su procesamiento por el Vacunatorio VIP.

Ginés González García falleció este viernes a los 79 años mientras estaba internado en el Centro Quirúrgico Callao, de Buenos Aires, donde peleaba contra el cáncer. Fue ministro de Salud de la Nación en las presidencias de Néstor Kirchner y de Alberto Fernández, durante la cual debió renunciar por el escándalo conocido como Vacunatorio VIP durante la pandemia de coronavirus.

En esta causa se había resuelto este jueves su procesamiento por parte de la Cámara Federal de Apelaciones.

El fallecimiento de González García fue confirmado en sus cuentas oficiales de las redes sociales por parte de su equipo de comunicación, que despidió “con mucha tristeza a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”.

González García nació en San Nicolás de Buenos Aires el 31 de agosto de 1945. Egresó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1967 y se especializó en Salud Pública, Administración en Salud, Médico Sanitarista y Sistemas de Salud y Seguridad Social. Recibió distinciones de los gobiernos de España, Brasil y Bolivia por sus aportes a la salud pública.

Fue ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero entre 1988 y 1991 y luego de la Nación. En 2002 fue designado en el interinato presidencial de Eduardo Duhalde y continuó en el ministerio durante el mandato de Néstor Kirchner.

En los ocho años de presidencias de Cristina Fernández de Kirchner fue embajador en Chile. En 2019 regresó al gabinete como ministro de Salud de Alberto Fernández y le tocó afrontar la gestión de la pandemia de coronavirus. Desde el cargo condujo un despliegue inédito en la historia del país para el abordaje de las olas de contagios, internaciones y coordinación de atenciones entre el subsector público y privado y gestión y adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Este último capítulo de la lucha contra la pandemia lo tuvo como protagonista del escándalo del Vacunatorio VIP, que le costó el cargo. Alberto Fernández le pidió la renuncia cuando quedó al descubierto el entramado de privilegios de vacunas en favor de dirigentes políticos, familiares y hasta personalidades de la cultura y los medios. Fue relevado por Carla Vizzotti.

La participación en este esquema por parte de González García y de otras autoridades del ministerio y del hospital bonaerense Posadas quedó bajo investigación penal en la causa que abrió la jueza Eugenia Capuchetti. El ex ministro estaba embargado e imputado. Este jueves, a horas de su deceso, la Cámara Federal había confirmado su procesamiento.

Seguí leyendo

Lo destacado