Según un relevamiento del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). la crisis económica que atraviesa el país afecta principalmente la salud mental de “los más jóvenes y los sectores socioeconómicos más bajos” a los que considera de “mayor riesgo”.
En el informe se eleva que el 45,5% de los argentinos está atravesando una crisis, ya sea vital o económica, y el 9,4% de las personas están en riesgo de sufrir un trastorno mental.
El balance se llevó a cabo mediante un formulario online en los principales centros urbanos del país a fines del 2023 sobre un total de 3141 casos. Algunas de sus conclusiones fueron.
Profesionales de Entre Ríos y Santa Fe, analizaron el relevamiento de la UBA. que indica que “los niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y riesgo suicida fueron mayores en personas más jóvenes y con un estatus socioeconómico autopercibido menor”, entre otros puntos.
La psicóloga de Paraná, Glenys Rochi Méndez, remarcó que “nadie escapa al contexto socio económico y cultural” y remarcó que sucede “fundamentalmente” con los adolescentes por la “dificultad de continuar con la escuela o poder elegir una carrera”. En tanto el psicólogo de Santa Fe, Pablo Faienza, consideró que este contexto económico problemático “no le dan lugar a uno o a una, a pensar en lo recreativo; en lo positivo que puede ser para una persona, salir al cine, pasear y desconectarse”. “Hoy se volvió muy poco recurrente”, dijo Faienza.
El Informe sobre el impacto de la crisis
El balance se llevó a cabo mediante un formulario online en los principales centros urbanos del país a fines del 2023 sobre un total de 3141 casos.