Este jueves, luego de meses de largas negociaciones, idas y vueltas, la ley Bases tendrá su último capítulo tras un extenso paso por el Congreso y recibirá la sanción definitiva en la Cámara de Diputados, que deberá votar si acepta los cambios introducidos por el Senado o si insiste para volver al texto original.
Lo mismo sucederá con el paquete fiscal, luego de que ayer ambos proyectos fueran refrendados con dictamen de mayoría en comisión.
Ley Bases y paquete fiscal: cómo quedarán los proyectos definitivos
Ya hay un acuerdo entre La Libertad Avanza y los dialoguistas para aceptar los cambios del Senado, aunque insistirán con la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.
En el caso de la Ley Bases, se resolverá mediante una única votación de todo el texto, respaldando la totalidad de las modificaciones aplicadas por el Senado, lo que incluye también el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.
Sin los votos suficientes tras la declinación de Hacemos Coalición Federal y una parte importante del radicalismo, el oficialismo se tuvo que conformar con el texto del Senado, aunque ya dejó trascender que volverá presentar más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
También quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional, un tema que traería un fuerte revuelo si se decidiera insistir dado que el capítulo había sido retirado del texto que se sometió a consideración en el Senado.
De esta manera, el régimen especial para que las personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA puedan regularizar deudas previsionales y recibir la jubilación, seguirá vigente.
Paquete fiscal: el proyecto se votará en cuatro partes
El dictamen del paquete fiscal tendrá cuatro votaciones en total, empezando por el artículo 111 sobre gastos tributarios que busca eliminar los regímenes especiales de provincias como Tierra del Fuego. Sin embargo, es casi imposible que se avance con este punto ya que fue rechazado en la Cámara alta con las dos terceras partes de los votos, por lo tanto, para insistir sobre el tema, Diputados debería alcanzar la misma mayoría.
La segunda votación en particular será la de Ganancias, y seguidamente se pondrá en votación Bienes Personales. La última votación será para el resto del articulado de la ley Fiscal en su conjunto.
Hasta ayer, en la tropa de La Libertad Avanza y en los bloques dialoguistas daban a entender que la restitución del impuesto a las Ganancias estaba en la cuerda floja, pero con el correr de las horas se fue afinando el poroteo y aparecieron los votos, a cuentagotas, lo cual trajo alivio.