28.6 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
HUMO Y AGUA

¿Puede caer lluvia negra en Entre Ríos?

La probabilidad de lluvias y tormentas y la gran masa de humo que cubre al Litoral podrían combinarse y dar como resultado la caída de esta agua oscura, que ya se observa en Uruguay.

El extraño fenómeno del cielo cubierto de humo que empezó a verse desde este lunes en partes de Entre Ríos, entre otras provincias argentinas, podría sumar ahora el de la lluvia negra, que se vio los últimos días en los países vecinos Brasil y Uruguay. En la provincia se esperan tormentas este miércoles, antes de una brusca caída de temperatura.

Si las lluvias se dan con la masa de humo todavía sobre el cielo, Entre Ríos puede esperar la caída de esta agua oscura que sorprendió a uruguayos y que se observaría también en otras provincias del país, como consecuencia de la extraordinaria cantidad de humo procedente de los incendios en el Amazonas y el Mato Grosso brasilero y boliviano.

El fenómeno de la lluvia negra, que se desencadenó en Brasil, llegó entre este domingo y lunes a Uruguay, donde se observó en departamentos como Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera o Treinta y Tres.

Qué es

La “lluvia negra” es la precipitación oscura debido a la presencia de contaminantes en el aire, como hollín, carbono negro o cenizas, generalmente vinculada a la contaminación ambiental. En este caso, el desencadenante es el denso humo que se instaló sobre la región a consecuencia de las quemas del centro de Sudamérica.

Cuando las gotas de lluvia pasan a través de estas partículas suspendidas, se oscurecen, dando lugar a la lluvia negra.

Las autoridades meteorológicas también han advertido que este evento podría prolongarse durante varios días, y han instado a la población a tomar precauciones para protegerse de los efectos del humo y las partículas contaminantes.

Alertas por humo

En virtud de la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población limitar la exposición al humo, suspendiendo las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas -en el caso de utilizar aire acondicionado, hacerlo en modo ventilación o recirculación.

Además, el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara ayudan a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, especialmente aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.

Seguí leyendo

Lo destacado