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viernes, 4 de octubre de 2024
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Nación tiene frenadas casi 30 obras públicas en Entre Ríos

La falta de cancelación de deudas del gobierno nacional con empresas mantiene frenado el traspaso de obras a las provincias.

Entre Ríos está entre las 10 provincias con más obras públicas frenadas por falta de pago del gobierno de Javier Milei a las empresas contratistas. El gobierno de Rogelio Frigerio firmó un convenio con la Casa Rosada para hacerse cargo de los trabajos, ante la decisión nacional de no financiarlas más. Pero la deuda nacional impíde la reactivación de 27 obras.

La cifra surge de un pedido de información pública publicado por el diario Perfil, según el cual el gobierno de La Libertad Avanza tiene pisados los pagos por $127.200 millones a empresas contratistas de obras públicas, lo que demora el traspaso de las obras a las provincias con las que la Nación firmó convenios a lo largo del año. Como Entre Ríos.

Se trata de una deuda heredada de la gestión del Frente de Todos, que la Casa Rosada se comprometió a regularizar para traspasar la responsabilidad de la ejecución de las obras a las provincias.

Son obras que contemplan redes cloacales, provisión de agua potable, desagües, saneamiento, acueductos, corredores viales, escuelas, hospitales, puentes, conectividad, defensa de inundaciones, entre otras.   

Según la información recopilada son 469 obras frenadas en 20 provincias. Según Perfil, la cifra adeudada con empresas contratistas representa 1,3 veces el presupuesto que la Casa Rosada destinó por decreto a la agencia de inteligencia SIDE. 

La provincia que mayor cantidad de obras pendientes tiene es Neuquén (57), le siguen Salta (47), Tucumán (44), Catamarca (43), Chaco (39), Córdoba (35), Misiones (33), Corrientes (28), Entre Ríos (27) y San Juan (25). 

El ranking de provincias continúa con Santa Fe (20), La Rioja (17), Jujuy (14), Santiago del Estero (12), Chubut (11), Tierra del Fuego (8), San Luis (5), Mendoza (2), Río Negro (1) y Santa Cruz (1). 

En Gobierno explican que la dilación de las obras se debe a su vez a factores administrativos y la dificultad de reanudar los trabajos cuando estuvieron varios meses parados. Al mismo tiempo, señalan que cerca del 25% de las obras están reactivadas aunque a un ritmo menor del deseado.  

En los convenios firmados, Nación y las provincias se comprometen a “adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de que la Provincia asuma la financiación y/o ejecución” de los obras, lo que hasta el momento no está sucediendo.

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