El ex titular general de Aduanas,Guillermo Michel, habló sobre el Presupuesto 2025 que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso y cuestionó el proyecto.
Michel participó este martes del debate del Presupuesto Nacional 2025 y su incidencia en las provincias que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) junto a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, el ex titular de Anses, Diego Bossio, y el economista y exfuncionario Roberto José Feletti.
“Hay que tener una mirada proactiva de acompañar a la provincia y los municipios sobre como acompañar los intereses de los entrerrianosn y plantear algunas inconsistencias del presupuesto nacional.Hoy tenemos un presidente que se paseó por los medios criticando las gestiones económicas anteriores en los medios y hoy lo que vemos un programa donde todas las promesas de campaña no se cumplieron”, sostuvo.
Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero,destacó el debate en el ámbito académico y señaló que les “importa el equilibrio fiscal y bajar la inflación”, pero no “a cualquier costo”. “Nos importa que la gente no sufra que podamos tener desarrolo económico y que pensemos en perspectiva de crecimiento”
“El equilibrio fiscal es importante, pero no alcanza. Más de la mitad del país es pobre y hacen falta políticas que reactiven la actividad económica”, aseguró Diego Bossio, ex diputado y ex director ejecutivo de Anses, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos ante los intendentes peronistas que escucharon con enorme preocupación las proyecciones de un Presupuesto que prevé reducir aún más la obra pública y la transferencia de recursos a los gobiernos locales.
En un panel compartido con el ex diputado Roberto Feletti y moderado por Guillermo Michel, ex director general de Aduanas, los referentes económicos del peronismo debatieron sobre el impacto del Presupuesto 2025 sobre las provincias y las inconsistencias de la gestión nacional.
“El presupuesto luce demasiado optimista por el crecimiento y la inflación prevista, que es de 1,4% mensual”, afirmó Bossio ante un público integrado además por diputados y senadores provinciales, dirigentes políticos y estudiantes.
Los disertantes plantearon cuál es el programa que debe proponer el peronismo. “Hay que ocuparse de una agenda que el Gobierno no se está ocupando, que es la del desarrollo, la productividad, la minería, la economía del conocimiento. El peronismo no puede estar peleado con el agro”, aseveró Bossio.
“Necesitamos institucionalizar las reformas económicas y darle rango constitucional al Banco Central para que, con independencia, vele por nuestra moneda sin presiones de la política. Necesitamos un mejor Estado, no destruirlo como propone el Presidente”, concluyó el economista ante un auditorio colmado.
A la consulta de un intendente sobre qué estrategia es posible plantear como opositores, el economista Roberto Felleti reflexionó: “Yo creo que es necesario plantear un transversalistmo federal. El tipo de desestructuración que está sufriendo la Argentina no solo va a golpear a una región o a una provincia o puede discutirse aisladamente. Es necesario recomponer un Pacto Federal y para eso hay que ser transversales. Y en ese sentido creo que las elecciones de medio término son una oportunidad para plantear esta demanda de un federalismo nuevo pero que no es esto que propone Milei y Caputo”.
“No queremos un presupuesto discrecional, ni un manejo arbitrario de la relación con las provincias y, menos aún, un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables como los jubilados”, agregó.
Por su parte, Michel señaló que el objetivo de esta jornada fue “acompañar al reclamo provincial y al reclamo municipal de que se cumpla el federalismo en este presupuesto”.
“Nosotros vemos este presupuesto, más allá de todas las inconsistencias macroeconómicas y microeconómicas, tiene el claro objetivo de quebrar el sistema federal de gobierno, se quiebra la transferencia a las universidades, a las cajas provinciales jubilatorias y además tampoco se cumple con lo firmado recientemente con el gobierno provincial ya que de 173 obras que firmó el gobernador con el jefe de gabinete hace menos de 3 meses, en el presupuesto solo hay 23”.