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lunes, 4 de noviembre de 2024
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Licitarán la Ruta del Mercosur que pasa por Entre Ríos: qué condiciones exigirá el Gobierno

Vialidad Nacional licitaría en diciembre la concesión que tiene Caminos del Río Uruguay y una nueva empresa podría adjudicarse el servicio en abril de 2025.

La Direción Nacional de Vialidad presentó la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento. El primer tramo que saldrá a licitación será el hasta ahora administrado por Caminos Río Uruguay (rutas Nº12 y Nº14), conocido como Ruta del Mercosur.

La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en 13 tramos y según el Gobierno, el nuevo régimen significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional.

El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas, siendo la primera la que está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria, pubicó Ahora El Día.

La licitación se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025, mientras que la segunda etapa se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.

El nuevo sistema contará con una serie de características diferentes a las anteriores concesiones:

Concesión autosustentable: la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.

Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.

Tarifas congeladas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación.

Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento.

Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow: se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.

Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.

Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del INDEC.

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