Ingresóa la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos un proyecto de ley que declara como “plagas” a las “especies exóticas invasoras como el jabalí, el ‘chancho asilvestrado’ y el ciervo axis en todo el territorio de la provincia, debido a los graves daños que ocasionan”. La iniciativa dará autorización para “la caza controlada de las especies con fines de control poblacional y mitigación de los daños”.
El proyecto fue presentado luego de algunos episodios que involucraron a algunas de estas especies y que provocaron daños en ciudades y campos de la provincia. A mediados de octubre un ciervo Axis rompió la vidriera de un local en Crespo. En particular en el norte entrerriano, la presencia cada vez mayor de jabalíes motivó reclamos de productores rurales, que alertaron sobre la destrucción de cultivos que provocan, así como la expulsión de especies autóctonas y el riesgo de enfermedades contagiosas.
En los fundamentos del proyecto de ley se destacó que la proliferación descontrolada de especies exóticas invasoras “ha generado una crisis de múltiples dimensiones que requiere intervención urgente”. Y observa que la ley provincial N° 4.841 (que declara de interés público la protección, conservación, propagación, repoblación y explotación de las especies de la fauna silvestre que temporal o permanentemente habitan en la provincia) no regula a estas especies como plagas o dañinas, por lo que es de suma necesidad su legislación, registró APF Digital.
El proyecto de la diputada oficialista Gabriela Lena remarca que “estos animales no poseen depredadores naturales por lo que no hay un control natural y el apareamiento entre las especies autóctonas e invasoras ocasiona un daño irreversible en la fauna local”.
Lena señaló que aquellas especies “destruyen los cultivos pero también la fauna local, amenazando el equilibrio ambiental. Compiten directamente con la fauna local por recursos alterando las cadenas alimentarias”.
El proyecto menciona que según informes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la propia Secretaría de Ganadería y Pesca, los jabalíes y chanchos asilvestrados destruyen cultivos, arruinan pasturas y atacan ganado, especialmente ovejas. Y también advierte que estas especies “se lanzan en los caminos rurales o rutas provinciales en forma descontrolada”, lo que genera “accidentes viales”.
La diputada destacó “el daño en la salud pública”, puesto que sostuvo que “los animales mencionados, generan la propagación de enfermedades zoonóticas como la brucelosis, la fiebre aftosa y la tuberculosis” que afectan tanto a los animales como a la población humana.
Permiso para cazarlos
Respecto a la “reglamentación de la caza”, Lena indicó que “el Ministerio de Desarrollo Económico, reglamentará las modalidades, de licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas, cupos para la caza de las especies exóticas invasoras, garantizando su control y supervisión”.