28 C
Paraná
miércoles, 23 de octubre de 2024
AHORA
SALARIOS

La paritaria entre el gobierno y estatales pasó a un cuarto intermedio

Representantes del Ejecutivo y de los sindicatos de la administración pública se reunieron este viernes y acordaron una pausa en la negociación hasta el jueves 3. La provincia liquidó los haberes con un aumento del 4,2 por ciento más el bono de 40 mil pesos

El gobierno provincial se reunió con los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para escuchar y evaluar una nueva propuesta salarial. Se acordó pasar a cuarto intermedio para la próxima semana.

El jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado, informó que el gobierno provincial ha liquidado un aumento del 4,2 por ciento con los haberes de septiembre equiparando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes a cuenta del resultado de la negociación en curso, además de la suma fija de 40.000 pesos establecida en el acuerdo paritario anterior.

En referencia a los temas tratados durante el encuentro, el funcionario señaló que se está “trabajando en una propuesta integral de carácter bimestral-trimestral que presentaremos la próxima semana”.

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de octubre.

“Vamos a evaluar los puntos planteados por los gremios. Para el gobierno es muy importante seguir conversando, consensuar una propuesta y también dialogar la agenda, que no es estrictamente salarial y que implica mejoras para los trabajadores”, dijo el funcionario.

Por su parte, Carina Domínguez, secretaria Adjunta de UPCN, expresó que “los trabajadores no pueden cobrar menos que el mes pasado” y que “es lógico” que el pago del Ejecutivo mantenga el poder adquisitivo frente a la inflación “más el bono de $40.000 que ya estaba pautado”.

La dirigente mencionó que en la mesa de negociación propuesieron el criterio de mantener el porcentaje de salario frente al de inflación, que la recuperación de lo perdido en los meses anteriores se abone en una sola cuota y que la suma fija que viene pagando el gobierno sea remunerativa.

Domínguez cuestionó “el incumplimiento de lo acordado en la paritaria anterior, respecto de la pariotaria sectorial de educación y el tratamiento del código 29 (de traslado)”. Y reconoció que hubo avances en pago de francos adeudados a trabajadores de enfermería y en la recategorización de trabajadres de educación.

Seguí leyendo

Lo destacado