Diputados nacionales de Entre Ríos impulsan un proyecto en el Congreso para que el Parque Urquiza sea declarado Monumento Histórico Nacional.
El texto argumenta que el Parque Urquiza es uno de los espacios más atractivos de la ciudad de Paraná, “por su increíble e imponente vista al río Paraná e islas, el cual cuenta con numerosos senderos construidos entre la vegetación que son escenario de diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas. Se trata del espacio público de mayor relevancia para la ciudad que integra, en un paseo ribereño, el tejido urbano, las barrancas y el río Paraná sobre el frente Noreste”.
La propuesta del diputado Tomás Ledesma -acompañado por sus pares Carolina Gaillard, Gustavo Bordeta y Atilio Benedetti) apunta a la protección del Parque Urquiza en términos históricos y patrimoniales según lo dispone la ley 12.665 (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos).
La solicitud puede firmarse en la plataforma Change en este enlace.
La declaración abarca “los siguientes límites: río Paraná desde la desembocadura del arroyo Antoñico hasta límite oeste zona Puerto Nuevo muelle N° 1 donde finaliza la Costanera Nueva y línea imaginaria desde el muelle hasta calle Alfonsín hasta su encuentro con avenida Laurencena y desde allí hasta la intersección con proyección línea imaginaria de calles Gregoria Matorras, Etchevehere, Mitre, Bertozzi, Los Vascos, Estrada y hasta su encuentro con el tramo final de Arroyo Antoñico hasta su desembocadura”.
En su fundamentación la iniciativa recuerda que el parque se construyó sobre terrenos que pertenecieron al General Justo José de Urquiza, luego de que su esposa Dolores Costa haya recibido una carta del intendente Jaime Baucis (mandato 1892-1897), que le solicitaba la donación de 44 hectáreas. Las tierras eran entonces conocidas como “La Batería”.
La intención del intendente era la realización de un espacio público que incluyera la estatua conmemorativa del autor de la Organización Nacional. En diciembre de 1895 es inaugurada la Plaza Urquiza y en 1920 el conjunto escultórico en homenaje al caudillo, ubicada en el actual Rosedal.
El diseño del Parque estuvo a cargo del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, autor de plazas y paseos de diversos puntos del país como el Parque Tres de Febrero en la ciudad autónoma de Buenos Aires, los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi y el Parque San Martín en la Ciudad de Mendoza, entre otros.
Thays desarrolló, por una parte, el diseño de un bulevar de trazado geométrico uniendo Plaza Alvear con el río y que aloja en su eje el Monumento a Urquiza; y, por otra parte, un sector que incorpora las altimetrías y los cursos de agua naturales que ofrece la barranca. Sus características “responden al paisajismo romántico inglés, con vegetación autóctona y exótica”, evoca el proyecto.
En tanto, el criterio de selección de las especies arbóreas permite la existencia de flores en todas las estaciones definiendo secuencias de colores en todo el año: las rosadas de los lapachos en septiembre, el azul violeta del jacarandá, los amarillos de los espinillos y las combinaciones que ofrecen los palos
borrachos, que además de color suman textura al paisaje. “La geomorfología del parque refleja y describe la identidad de la ciudad, sus barrancas y su estrecha relación con el río”, valora la iniciativ, que puede leerse completa en este enlace.