Quedó inaugurada este viernes la remodelación del quirófano del servicio de Oftalmología del hospital San Martín de Paraná, lo cual representa un salto de calidad en materia de salud pública para Entre Ríos. A partir de esta obra, se podrán realizar cirugías de mediana y alta complejidad.
El ministro y el secretario de Salud, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco, presidieron el acto central, del que participaron autoridades de gobierno, del hospital y trabajadores. La obra se inició en 2021 y fue gestionada por la institución a través de licitaciones privadas, requiriendo una inversión aproximada de 128 millones de pesos. Anteriormente, las cirugías se llevaban a cabo mediante subsidios en instituciones privadas.
En la oportunidad, Grieve felicitó a la dirección y sostuvo: “Es muy importante, porque es una obra del propio hospital, que se concreta trabajando en forma progresiva, y que permitirá que se realicen prácticas de mediana y alta complejidad y también que en un futuro inmediato se puedan llevar adelante trasplantes de córnea junto con el Cucaier”. Además, el titular de la cartera sanitaria destacó que “esto es un beneficio para toda la provincia, porque se trata de uno de los mejores quirófanos del interior del país, equipado y en perfectas condiciones”.
Por su parte, Blanzaco recordó que el proyecto se inició junto al doctor Carlos Bantar “y la concreción demuestra un gran esfuerzo a través del tiempo para mejorar un servicio y desarrollar políticas institucionales de salud que beneficien a la gente. La obra atravesó distintas gestiones, hasta la gestión actual y eso nos enorgullece”.
En tanto, la actual directora del hospital, María Emilia Sattler, comentó que el quirófano “estaba en desuso hace cinco años, porque no tenía condiciones para brindar prestaciones de calidad. Fue en 2021 cuando se iniciaron las obras de remodelación, las cuales se sostuvieron hasta el día de hoy, por lo que podemos decir que cumplimos el objetivo”.
Por último, la jefa del Servicio de Oftalmología, Mariela Ogusuku, informó que ya hay una lista de pacientes en espera y este lunes se realizarán las primeras operaciones. “En lo personal, es un sueño tener este quirófano y agradezco el apoyo, porque siempre tuvimos respuesta en todo lo que hemos pedido”, concluyó.
Características
El nuevo quirófano está equipado con camilla oftalmológica, silla para cirujano, mesa de anestesia e instrumentación. También está provisto de un facoemulsificador para efectuar cirugías de cataratas y un aire acondicionado central de flujo laminar. En cuanto a los recursos materiales, posee sala de recuperación, office de enfermería, vestuario, lavabo, pisos conductivos y paredes vinílicas para asegurar una óptima limpieza.
A partir de esta inauguración, se podrán realizar tanto cirugías menores como mayores, a saber: catarata con implante de lente intraocular (facoemulsificación), glaucoma (trabeculectomia), implante secundario de lente intraocular, inyecciones intravítreas, reparación primaria de traumatismos perforantes, evisceración, recubrimiento conjuntival, entre otras prácticas.