El gobernador Rogelio Frigerio y jefes policiales recibieron al abogado Rubén Pagliotto, patrocinante de la familia del desaparecido Enrique Fabiani, cuya búsqueda ya lleva dos meses con resultados infructuosos y con sospechas de parte de los familiares sobre el accionar policial.
Pagliotto, querellante por los hijos y la esposa de Fabiani, informó que se reunió este lunes con el gobernador Rogelio Frigerio, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, el director de Investigaciones, Ángel Ricle, y subdirector de Investigaciones, Horacio Blasón.
El encuentro se habría extendido por más de dos horas y el gobernador habría manifestado que intercederá ante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que las fuerzas federales Gendarmería y Prefectura colaboren en forma coordinada con la Policía de Entre Ríos, según indicó Pagliotto a la agencia APF.
El abogado describió la audiencia como “muy sincera” y agregó que junto a la familia presentó “sospechas y líneas o hipótesis de investigación”.
“Nos llevamos un firme compromiso del gobernador de interceder ante Patricia Bullrich para que la Gendarmería nacional y la Prefectura colaboren”, ratificó el letrado.
Sospechas sobre la Policía
Pagliotto, junto al otro abogado querellante, Eduardo Vugner, habían presentado una solicitud al fiscal a cargo del caso, Mauro Quirolo, para que la Policía de Entre Ríos sea removida de la investigación y la búsqueda de Fabiani, que se remonta a la primera semana de junio y nunca registró ningún avance concreto hacia el hallazgo del hombre.
En el escrito, Pagliotto y Vugner enumeraron una serie de situaciones en la investigación, haciendo especial hincapié en inconsistencias en declaraciones de funcionarios de Abigeato y otros puntos que han elevado la sospecha de una posible participación de la fuerza en la desaparición del hombre, como ya ha denunciado la familia.
Habían solicitado que sean Gendarmería y Prefectura las fuerzas que asuman el trabajo y también el cambio de carátula de la causa para que se investigue como “desaparición forzada”.
El fiscal no hizo lugar a esos pedidos, ya que consideró que “no han sido incorporados elementos objetivos que ameriten” la remoción de la Policía y que “tampoco surge omisión por parte del Estado en dar información” sobre las acciones de la investigación.
Fabiani fue visto por última vez el 4 de junio en la estancia La Criolla, en el Distrito Mojones Sud Segunda del departamento Villaguay, propiedad de Julio Aurelio Lodi, uno de los sospechosos junto a cuatro efectivos de la Brigada de Abigeato de la Policía por la desaparición del hombre de 74 años, oriundo de Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe.