viernes 24 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nacionales

Nuevos cambios en el Gabinete de Javier Milei

Al inicio de la gestión de Javier Milei se redujeron los ministerios de 18 a 9, pero actualmente quedaron solo ocho

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente Javier Milei volvió a modificar la ley de ministerios, eliminó carteras preexistentes y reorganizó el Gabinete y algunos organismos internos de la administración pública nacional.

A partir de los Decretos 195/2024 y 196/2024 publicados esta tarde en el suplemento vespertino del Boletín Oficial se introdujeron cambios en la estructura del Gabinete nacional. En realidad el 196 publicado hoy modifica el 195 que había sido firmado y no publicado el viernes pasado. Fuentes oficiales comentaron que el 195 no salió antes porque detectaron errores en la redacción y conformación del gabiente que debíeron ser corregidas. Pero además, el breve parte de prensa del gobierno indicó que eran los decretos 194 y 195, aunque el 194 refiere a cambios en las asignaciones familiares.

Desde ahora en adelante el Gabinete queda configurado con ocho ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad y Justicia.

Las normas también fueron rubricadas por Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Pettovello.

Una de las principales modificaciones que introduce el decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía. El Ministerio de Economía pasa a absorber, de esta forma, nuevas funciones y atribuciones.

La tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete. También pasan a Jefatura de Gabinete las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

El Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo la órbita de Justicia, y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, pasan al Ministerio de Seguridad. El Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasa de Capital Humano a Economía.

Según publicó Ámbito, desde la Casa Rosada indicaron que uno de los ejes de la gestión de Milei es la "reforma y simplificación" del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos. Al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a 9, y actualmente quedaron solo ocho.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar